Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se dispara este martes y sube más del 2% atento al conflicto en Israel

Ibex 35, Bolsa
Ibex 35, Bolsa

El Ibex 35 ha cerrado este martes su mejor sesión bursátil en más de medio año, al haber registrado un alza del 2,19%, hasta los 9.352,1 puntos, en una jornada que estará marcada de nuevo por el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Minutos después de la apertura, el Ibex ampliaba sus ganancias a más de un 1%.

En el ámbito financiero, el mercado ha digerido durante la jornada de hoy la intervención del lunes del vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Philip Jefferson, que afirmó que tendría en cuenta el endurecimiento de las condiciones financieras a la hora de determinar su visión sobre el futuro de la política monetaria. Algo que podría ser una señal de que no estaría a favor de subir más los tipos de interés.

estado de guerra israel Gaza
Benjamin Netanyahu con la cúpula militar en Tel Aviv. Foto: EP

Datos que influyen en el Ibex 35

Previamente, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Lori Logan, indicó que el alza en los diferenciales del mercado de bonos podría fomentar el «enfriamiento» de la economía y hacer menos necesario que la Fed tuviera que endurecer su política monetaria.

Asimismo, también se ha conocido este martes que el Fondo Monetario Internacional ha decidido mantener sin cambios en el 2,5% las perspectivas de crecimiento del PIB de España para 2023, al tiempo que ha rebajado al 1,7%, tres décimas menos, la expansión de 2024.

Empresas del Ibex 35

En este contexto, Grifols es el mayor que más ha subido esta sesión, (+4,39%), por delante de:

  • Cellnex: +4,27%
  • Colonial: +3,92%
  • Acciona Energías Renovables: +3,59%
  • Meliá: +3,22%
  • BBVA: +3,07%

Del lado contrario, únicamente Fluidra ha cerrado la jornada en ‘rojo’, con una caída del 0,34%.

Mercados internacionales

El optimismo bursátil ha sido común para el conjunto de bolsas europeas. Así, la de Londres ha cerrado la sesión avanzando un 1,82%; la de París, un 2,01%; la de Fráncfort, un 1,95%; y la de Milán, un 2,30%.

Al cierre de la sesión bursátil europea, el barril de Brent cotizaba en los 87,46 dólares, un 0,78% menos, mientras que el West Texas Intermediate se situaba en 85,67 dólares, un 0,83% menos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,88%, por debajo del 3,925% registrado al cierre del lunes. De esta forma, la prima de riesgo ha caído hasta los 110,5 puntos básicos, casi cinco puntos menos que el cierre anterior.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,48% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio en los mercados de 1,0618 ‘billetes verdes’ por cada euro.

Lo último en Economía

Últimas noticias