Economía
Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica se suaviza en Bolsa al cierre mientras que el Ibex aumenta pérdidas hasta el 0,83%

El Ibex 35 ha caído el 0,83% al cierre, empeorando los datos de la Bolsa registrados en la apertura y situándose en los 9.314,4 puntos, lejos de los 9.400, siendo el dato más relevante de la jornada la evolución de Telefónica, que a última hora del martes informó de que la saudí STC se había hecho con un 9,9% de su capital.

El Ibex no penaliza a Telefónica

En concreto, las acciones de Telefónica en Bolsa registraban un alza del 1,47% en la media sesión, la mayor del Ibex, hasta los 3,086 euros. Sin embargo, la ‘teleco’ española ha ido suvizándose a lo largo de la sesión y sus acciones han cerrado con un alza del 0,27%.

El ejecutivo en funciones ha declarado que estudiará la operación en tanto que el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la compañía, Angel Vilá, viajan a Arabia Saudí para reunirse con el los representantes del grupo STC.

La compra de Telefónica por STC

La compra por parte de STC de esta participación en el grupo español se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica. Esta situación es la que ha hecho que Telefónica se situará primera en el Ibex y que la Bolsa descendiera.

STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.

Desde la compañía saudí han aclarado que no tienen intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. «Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos», han apuntado.

Además, según han resaltado, esta adquisición representa «otro hito importante» en su estrategia de expansión y crecimiento, y refleja la confianza en el crecimiento sostenible y el potencial alcista de Telefónica.

El presidente de STC Group, Mohammed K. A. Al Faisal, ha comentado que su compañía comparte muchas similitudes con Telefónica. «Esta importante inversión a largo plazo de STC Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo», ha sostenido.

Por su parte, Telefónica ha afirmado que «toma nota de la aproximación amistosa» de STC al grupo y «de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor» después de que el principal operador saudí anunciara ayer la adquisición de una participación del 9,9% en la compañía española por un importe total de 2.100 millones de euros, sin intención de tomar el control de la operadora.

Datos macroeconómicos

En la agenda ‘macro’ de este miércoles se ha conocido que los pedidos de fábrica en Alemania registraron el pasado mes de julio un desplome del 11,7% en relación al mes anterior, su mayor caída desde el inicio de la pandemia del Covid, concretamente desde abril de 2020.

Asimismo, el volumen del comercio minorista en el conjunto de la eurozona experimentó un descenso del 1% en julio de 2023 respecto al mismo mes del año pasado, el mismo ritmo de descenso que el mes precedente, mientras que el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot, ha apuntado que el mercado podría estar subestimando otra posible alza de los tipos de interés en la reunión de este mes.

Además, la agencia de calificación de riesgos Moody’s estima que el déficit de la Seguridad Social española «aumentará significativamente» en las próximas dos décadas en ausencia de nuevas medidas de ajuste como consecuencia del envejecimiento de la población y del mayor gasto en pensiones que supone vincular su subida a la inflación, lo que podría afectar de manera negativa a la ‘nota’ de España, situada actualmente en ‘Baa1’ con perspectiva estable.

Por la tarde, se ha conocido en Estados Unidos que el sector servicios (PMI) se ralentizó en agosto y se encuentra en su nivel más bajo en siete meses, cerca de entrar en terreno recesivo; si bien el índice elaborado por ISM ha reflejado una mejora más intensa de la esperada por los analistas en zona de expansión.

Empresas del Ibex

Respecto al resto de valores que más avanzaban en Bolsa hacia la media sesión destacaban:

  • Solaria: +2,52%
  • Naturgy: +0,77%

Del lado contrario destacaban:

  • IAG: -4,19%
  • Banco Sabadell: -3,25%
  • Rovi: -2,77%
  • Banco Santander: -2,74%
  • Unicaja: -2,38%
  • Bankinter: -2,07%
  • BBVA: -1,9%
  • Caixabank: -1,43%

Mercados internacionales

En ese contexto, los índices neoyorquinos registraban pérdidas cercanas al 1%, mientras que los retrocesos se han impuesto también en Europa: Londres ha restado el 0,16%; Fráncfort el 0,19%; París el 0,84% y Milán el 1,54%.

El petróleo, que caía por la mañana tras el fuerte impulso de ayer por los recortes anunciados por Rusia y Arabia Saudí en la oferta de la materia prima, volvía a encarecerse esta tarde y el barril de Brent, de referencia en Europa, se situaba en los 90,3 dólares, un 0,28% más, y el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 87,17 dólares, un 0,58% más.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años ha cerrado en el 3,7% tras sumar cinco puntos básicos frente al cierre de 3,658% del martes. De esta forma, la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se situaba en los 105 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,07% frente al dólar, hasta alcanzar los 1,0715 dólares por cada euro, mínimos de mediados del pasado junio.