Bolsa

La subida de Amadeus no le vale al Ibex 35: vuelve a cerrar por debajo de los 8.800 puntos

Ibex 35.
Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 no logra esquivar las caídas de Wall Street y cierra en negativo la jornada del miércoles, una sesión de escasos movimientos y sin grandes referencias económicas, entre las que destaca la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Dentro del selectivo español, que vuelve a quedarse sin los 8.800 puntos, destaca la subida de Amadeus, que celebra la mejora de recomendación por parte de los analistas de Barclays.

Tras iniciar la jornada en positivo y pasar a registrar descensos, el Ibex 35 volvía al verde en la parte final de la sesión. Sin embargo, el selectivo no ha resistido al alza y concluye con un descenso del 0,06% que le lleva hasta los 8.790,8 puntos. El índice nacional vuelve a quedarse rezagado en Europa en un día en el que se han conocido las lecturas finales de los PMIs.

El crecimiento de la actividad privada de la eurozona se desaceleró en diciembre como consecuencia del impacto de los rebrotes de covid-19 y las nuevas restricciones, así como por el repunte de los precios. El índice PMI compuesto de la región se redujo hasta los 53,3 puntos, su peor lectura en nueve meses. El mismo indicador para España se redujo hasta los 55,4 puntos, niveles de abril de 2021, también como consecuencia del menor crecimiento del sector servicios a raíz de la aparición de ómicron.

Actas de la última reunión de la Fed

De esta forma, el Ibex 35 no logra esquivar la apertura en rojo de Wall Street después de que el Dow Jones alcanzase el martes un nuevo máximo histórico debido al optimismo por la recuperación económica, con los inversores centrándose en el impacto del repunte de coronavirus y no tanto en las cifras de casos. El parqué neoyorquino comenzaba la sesión a la espera de las actas de la última reunión de la Fed, en las que anunció el inicio de la retirada de estímulos desplegados por la pandemia.

Ya con las bolsas europeas cerradas, el foco se pone en las opiniones que sus miembros expresen sobre la posibilidad de comenzar a reducir el tamaño del balance del banco central estadounidense, proceso que, en principio, no se esperaba hasta 2024 pero que es posible que se adelante sensiblemente en el tiempo para luchar contra la alta inflación.

La apertura en rojo de Wall Street tiene lugar a pesar de que las empresas de Estados Unidos fueron capaces de generar 807.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre, la mayor cifra mensual desde mayo, tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, según los datos publicados por la consultora ADP.

En un Ibex 35 incapaz de sostener el nivel de los 8.800 puntos destaca la subida de Amadeus, del 2,78% y con la que celebra la mejora por parte de los expertos de Barclays de recomendación, hasta comprar desde infraponderar, y precio objetivo, que elevan hasta los 70 euros por acción desde los 45 anteriores. A continuación, CIE se revaloriza un 2,65% y Repsol, un 2,57%. Por el contrario, Solaria (-4,81%), Acciona (-2,66%) y Endesa (-2,22%) son los peores valores del selectivo este miércoles.

En un día negativo para las compañías renovables, fuera del Ibex 35 destaca la caída de Acciona Energía, del 3,58%, mientras que Tubos Reunidos se dispara un 10,75%. La prima de riesgo de España se eleva hasta los 72,0 puntos básicos con el interés del bono español bajando del 0,6%.

Habrá Bolsa el día de Reyes

Este jueves 6 de enero, día de Reyes, la Bolsa española abrirá sus puertas. Para 2022, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha reducido los festivos a tres: el viernes, 15 de abril (Viernes Santo), el lunes, 18 de abril (Lunes de Pascua), y el lunes, 26 de diciembre; dos días menos que en 2021 y 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias