Bolsa

El Ibex 35 retrocede en enero un 1,16% y se aproxima a los 8.600 puntos

Ibex 35.
Ibex 35.

El principal selectivo del la Bolsa española, el Ibex 35, retrocedió en enero un 1,16%, al cerrar la sesión bursátil en 8.600,10 puntos tras una jornada que término prácticamente plano. En la sesión del mercado de renta variable, sólo dos grandes cotizadas acabaron en positivo: Repsol e Iberdrola, con subidas del 0,46% y del 0,4%, respectivamente.

Los inversores estarán atentos esta semana a las reuniones del Banco de Inglaterra, en la que se espera una subida de 25 puntos básicos, y la del Banco Central Europeo (BCE), que podría reiterar su idea de no subir tipos en todo el año.

Bolsas europeas

Entre las grandes Bolsas europeas, sólo ha bajado Londres, un 0,02%, en tanto que Fráncfort ha ganado un 0,99%; Milán un 0,94, y París el 0,48%.

La bolsa española empezaba la jornada bursátil con ganancias superiores al 1% y llegaba a rebasar la cota de 8.700 puntos, si bien durante la sesión fue mermando las ganancias e incluso moviéndose en el terreno de las pérdidas.

El cierre favorable de Wall Street el pasado viernes (el índice Dow Jones de Industriales había ganado el 1,65 %) ayudó al avance inicial en los mercados europeos.

Sin embargo, mientras los inversores seguían atentos a la situación en Ucrania, la bolsa española reducía sus subidas a pesar del avance del precio del petróleo (el barril de Brent rondaba los 91 dólares) y tras dos horas y media de cotización entraba en números rojos, cerca del nivel de 8.600 puntos y perjudicada por la caída de la banca.

Además, Wall Street comenzó la sesión con pérdidas, que desaparecerían poco después de conocerse que había crecido la actividad en el sector manufacturero estadounidense casi un punto en enero.

Sin embargo, al final de la sesión y mientras la bolsa española conseguía recuperar la cota de 8.600 puntos, el parqué neoyorquino jugueteaba con las cotas del cierre del viernes.

Entre los grandes valores, sólo han subido Repsol e Iberdrola, mientras que han bajado Santander, un 1,65 %; Inditex, que ha cedido un 1,07%, Telefónica, un 0,83 y BBVA, un 0,18%.

La mayor subida dentro del selectivo ha correspondido a Solaria, un 4,27%; por delante de Rovi, un 3,81 %; Siemens Gamesa, un 3,02 %; ArcelorMittal un 2,68 y PharmaMar,  un 2,39%.

Por contra, Enagás ha liderado los retrocesos del Ibex, al ceder un 2,69%; seguida de Santander, en tanto que Bankinter ha bajado un 1,63% y Caixabank un 1,18 %, con Inditex a continuación.

Lo último en Economía

Últimas noticias