Cierre

Los bancos y Cellnex dejan al Ibex 35 sin los 8.900 puntos que recuperó tras Jackson Hole

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 se desmarca del resto de Europa y cierra este lunes en negativo. Lastrado por los bancos y Cellnex el selectivo pierde los 8.900 puntos que superó el viernes tras discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la reunión de Jackson Hole. Ahora el foco se pone sobre los datos de empleo de EEUU que se conocerán en los próximos días y que podrían influir en el ritmo de retirada de estímulos del banco central estadounidense.

Tras arrancar la sesión ligeramente al alza, el Ibex 35 pierde un 0,61% y se sitúa en los 8.867,90 puntos debido a las caídas de una gran proporción de valores, entre los que destacan Cellnex y los bancos. De esta forma, la compañía dedicada a las infraestructuras para las telecomunicaciones pierde un 2,30% seguida de Bankinter, Sabadell y Banco Santander, que ceden un 1,92%, un 1,47% y un 1,36%, respectivamente. En la parte de las ganancias, PharmaMar y Acciona comparten la mayor subida del indicador, al anotarse en ambos casos un avance del 0,66%.

En el mercado continuo, Rovi se hunde un 13,50% ante la posible conexión de dos muertes en Japón con la vacuna de Moderna; mientras que la mayor subida es la de Ezentis, que suma un 7,40%.

Powell

Las declaraciones del pasado viernes del presidente de la Fed fueron capaces de contentar a casi todos los inversores. “Logró la “cuadratura del círculo”, ya que tanto la renta variable como la renta fija reaccionaron muy positivamente a sus palabras”, destacan los analistas de Link Securities. Tras los máximos alcanzados por Wall Street, las bolsas europeas mantienen intentan mantener la tendencia alcista este lunes, con Londres cerrado por festivo en Reino Unido

Powell habló de una economía estadounidense que ha progresado en uno de los objetivos de la Fed, con la inflación a medio plazo en torno al 2%, aunque señaló que aún queda camino por recorrer en el apartado del empleo, ya que el país todavía cuenta con seis millones de parados más que al inicio de la pandemia, incertidumbre que se acrecienta con la expansión de la variante Delta.

“Aunque Powell apunta a que la retirada de estímulos se pueda iniciar antes de final de año, no parece haber ninguna prisa por empezar a subir tipos, a la vez que el balance del banco central estadounidense se mantendría elevado. La expectativa de que el actual presidente de la Fed sea nominado para un segundo mandato sugiere que el tono de la política monetaria seguirá siendo acomodaticio a pesar del inicio de retirada de los estímulos monetarios extraordinarios”, subrayan desde Renta 4.

Datos de empleo

Con la siguiente reunión de la Fed en el horizonte, que se celebrará el próximo 22 de septiembre, este jueves se conocerán las cifras de empleo privado de EEUU, con las nóminas de la ADP correspondientes a agosto, aunque todas las miradas está. puestas ya en el informe de empleo oficial que se publicará el viernes. Las previsiones anticipan una ralentización en el octavo mes del año, con 800.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 943.000 de julio. La tasa de paro, eso sí, se reduciría en dos décimas, hasta el 5,2%.

Asimismo, el mercado estará pendiente de los indicadores más adelantados de ciclo para calibrar cuál está siendo el impacto de factores como la expansión de la variante Delta o de los cuellos de botella de la cadena de producción en el ritmo de recuperación económica. En EEUU se publican el ISM manufacturero o la confianza del consumidor. En China y en Europa se informará también sobre los PMIs finales de agosto y algunas cifras sobre la inflación.

Ibex 35 e inflación

En España, el Índice de Precios de Consumo subió un 0,4% en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas por encima de la de julio, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC interanual encadena su octava tasa positiva consecutiva y continúa en sus niveles más altos desde 2017. La prima de riesgo se reduce hasta los 71,30 puntos básicos con el interés del bono español a 10 años en el 0,271%.

En el caso de Alemania, la inflación repuntó en agosto un 3,9%, el que es el mayor  salto interanual en casi 28 años. Se mantiene así la tendencia alcista de los últimos meses, que culminó con la subida del 3,8% que se registró el mes pasado, según datos confirmados este lunes por Destatis.

El euro intenta recuperar los 1,18 billetes verdes; mientras que en el mercado de materias primas, los precios del petróleo se giran al alza. El Brent de referencia en Europa suma un 0,24%, hasta los 71,87 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,04%, hasta los 68,77 dólares.

El miércoles se celebra una nueva reunión de los países productores de crudo tras la celebrada el pasado 18 de julio y en la que decidieron ajustar al alza la producción en 0,4 millones de barriles por día (bpd) hasta eliminar gradualmente el ajuste de producción de 5,8 millones de bdp, y en diciembre de 2021 evaluar la evolución del mercado y el desempeño de los países participantes.

Lo último en Economía

Últimas noticias