Wall Street cerró por festivo

El Ibex 35 acaricia los 8.300 puntos al avanzar un 1,72% en el debut de Acciona Energía y Sacyr

Ibex 35
Bolsa de Madrid

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, dio el lunes un último cambio en los 8.286 puntos, avance del 1,72%, una jornada marcada por el cierre de Wall Street al celebrarse el Juneteenth, Día Nacional de la Independencia, del 19 de junio, pero al caer en domingo se trasladó el festivo al lunes. Más allá de Wall Street, los inversores en Europa solo tuvieron una referencia macroeconómica. El Ibex 35 estrenó nueva composición al debutar Acciona Energía y Sacyr tras la salida de Almirall y Cie Automotive.

La compañía de energía verde subió un 2,08%, hasta los 35,38 euros, y la constructora avanzó un 1,51%, hasta los 2,41 euros. Los mayores avances fueron para IAG, del 6,79%; Banco Sabadell, del 4,75%, y Meliá, del 3,88%. Los retrocesos los encabezaron Cellnex, caída del 1,12%; ArcelorMittal, del 0,85%, y Merlin Properties, del 0,82%.

La cifra macro fueron los precios de producción de Alemania. El dato de mayo superó por una décima las estimaciones del consenso y alcanzó el 33,6%. Los inversores en el Viejo Continente tuvieron en Francia el único catalizador relevante para las acciones pues el presidente, Emmanuel Macron, perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. El Cac 40 de París fue el selectivo europeo que menos avanzó en la sesión, un 0,64%. El Ftse 100 subió un 1,50%, el Dax 40 subió un 1,06% y el Ftse Mib mejoró un 0,99%.

La agrupación ‘¡Juntos!’ con la que se presentó Macron ganó las elecciones, pero la falta de mayoría absoluta podría provocar un bloqueo legislativo que imposibilite la implementación de la agenda del presidente por el avance de la alianza de izquierdas y el fulgurante ascenso de los de Marine Le Pen.

El mercado de deuda mantuvo la calma con la que cerró la semana. El interés del bono español a 10 años se situaba en el 2,8% al cierre del Ibex 35 con la prima de riesgo en 108 puntos básicos, por debajo del nivel previo a la reunión del Banco Central Europeo que desató la fragmentación de la deuda periférica. El ‘bund’ alemán también se estabilizó, sobre el 1,72%. El interés del bono estadounidense a 10 años siguió con su retroceso desde máximos, hasta el 3,2%.

Los resultados electorales de Francia no afectaron al euro que sigue en su lucha por afianzarse por encima de los 1,05 dólares al calor de que las subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos dañarán el crecimiento económico del país.

El petróleo sigue afectado por estas previsiones y la noticia de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, estudia una reducción de los aranceles a China por la ruptura de Occidente con Rusia no tiene el efecto esperado sobre la materia prima. Así, el barril de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, caía hasta los 107 dólares en el mercado de futuros tras el cierre de las bolsas europeas. El petróleo tipo Brent, el de mayor referencia internacional, valía menos de 115 dólares en el mismo momento.

El oro cotizaba estable sobre los 1.840 dólares la onza y el bitcoin intentaba recuperar los 21.000 dólares, se cambiaba por 20.850 dólares, pero los expertos insisten en que los rebotes son puntuales con una tendencia bajista clara que llevaría a la criptodivisa hasta los 14.000 dólares en el corto plazo.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias