Ante las expectativas del BCE

El Ibex 35 se dispara un 2% hasta 8.100 puntos gracias a las imponentes subidas de la banca

Ibex 35.
Ibex 35.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, borró la pérdidas del inicio de la sesión y cerró el martes con un avance del 2,03%, hasta 8.125 puntos. El motivo del ascenso es la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés el 0,5% en la reunión de este jueves. La noticia provocó un fuerte ascenso de los valores bancarios, los grandes beneficios de un incremento en el precio del dinero.

El organismo anunció en su reunión de junio que la subida que tras el encuentro de esta semana sería de 25 puntos básicos, pero, según publicó Reuters, la visión del Consejo de Gobierno cambió por la inflación. Hoy confirmó que el IPC de la zona del euro está en máximos históricos, en el 8,6%.

De vuelta al Ibex 35, los mayores ascensos fueron para PharmaMar, del 7,46%; CaixaBank, del 7,22%; Banco Sabadell, 6,34%; Bankinter, del 4,49%, Banco Santander, del 4,17%, y BBVA, del 3,91%. Los retrocesos más pronunciados los registraron Rovi, del 1,86%; Acciona Energía, del 1,35%, y Solaria, del 1,34%. El resto los principales parqués del Viejo Continente también se contagiaron del BCE con ascensos del 2,69% para el Dax 40, del 2,59% para el Ftse Mib, del 1,79% para el Cac 40 y del 1,01% para el Ftse 100.

La noticia provocó que el euro extendiese los ascensos del lunes y volviese a registrar subidas del 1% al cierre del Ibex 35. Así, la moneda comunitaria se cambiaba por 1,025 unidades de dólar. El euro contagió a la libra esterlina que conseguía recuperar las 1,20 unidades de billete verde. Incluso el oro, que ha perdido desde el estallido de la guerra en Ucrania como activo refugio frente al dólar, se elevaba hasta los 1.710 dólares la onza.

La rentabilidad de los bonos europeos también respondió al alza con el interés del bono español a 10 años escalando hasta el 2,5% con la prima de riesgo cayendo un 2%, hasta 120 puntos básicos, al cierre del Ibex 35. El  rendimiento del bono de Italia al mismo plazo subía hasta el 3,4% y el riesgo país también descendía, el 1,5%, hasta 214 puntos básicos. El motivo de la reducción de las primas de riesgo se produce por una mayor subida del ‘bund’ alemán, que sirve de referencia de solvencia en Europa y cuya diferencia con el resto determina los riesgos país. Así, subía el 4,5%, hasta el 1,27%. La rentabilidad del estadounidense a 10 años se mantenía en el 2,9%.

Por el lado negativo, China y el coronavirus vuelven a preocupar a los inversores. La parte continental informó de centenares de nuevos casos por toda las regiones y teniendo en cuenta la política de ‘cero Covid’ de Pekín, los expertos descuentan nuevos confinamientos. Los analistas de Nomura calculan que 42 ciudades del país están llevando acabo algún tipo de restricciones para frenar los contagios.

Europa mira, más allá del BCE, a Rusia pues el jueves debería reanudarse el suministro a través del gasoducto Nord Stream 1. Moscú extendió los cortes alegando más trabajos de mantenimiento, pero se teme que use el mismo argumento para extender el corte y aumentar la crisis energética de la Unión Europea (UE). Mayores cortes supondrán un incremento de la debilidad del euro que provocaría nuevos mínimos por debajo de la paridad. Mientras, la UE ha ampliado su acuerdo con Azerbaiyán para duplicar el suministro de gas.

La crisis energética de Europa y el sonido de nuevos tambores de escasez hacen que el precio del petróleo se refuerce. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia mundial, estaba en los 105 dólares al cierre de los parqués en el Viejo Continente y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, estaba en los 98 dólares en el mercado de futuros. En el mercado cripto, el bitcoin acumula una subida cercana al 15% en la última semana, del 3% en el día, lo que le permitía cotizar por encima de los 22.850 dólares en el mismo momento.

Lo último en Economía

Últimas noticias