Cierre

El Ibex 35 sube un 0,75% y se queda a las puertas de los 8.800 puntos en una semana convulsa

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra el viernes en positivo, aunque no logra conservar el nivel de los 8.800 puntos, en una jornada en la que ha tenido lugar la cuádruple hora bruja, como se conoce al vencimiento trimestral de futuros y opciones de índices bursátiles y de acciones, lo que generalmente va asociado a una mayor volatilidad. En una semana convulsa para el mercado nacional, por las medidas aprobadas por el Gobierno contra las eléctricas para intentar abaratar el precio de la luz, la subida acumulada por el selectivo es del 0,75%.

De esta forma, en medio de los vencimientos de derivados sobre acciones e índices, el Ibex 35 reduce la subida al 0,31% y se sitúa en los 8.760,90 puntos al cierre, tras haber llegado a superar el nivel de los 8.800 enteros durante gran parte de la mañana. El selectivo lidera los avances de una jornada mayoritariamente alcista en Europa y en la que se ha conocido que la tasa de inflación de la eurozona se situó en agosto en el 3%, frente al 2,2% en julio, lo que supone la mayor subida de precios en la región desde noviembre de 2011.

Este cierre al alza supone que el Ibex 35 logra esquivar la apertura en rojo de Wall Street. Los principales índices del parqué neoyorkino sufren una subida inferior a lo esperado del índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan, que subió a 71 puntos en la primera mitad de septiembre desde los 70,3 puntos en agosto, el mínimo desde diciembre de 2011.

Subidas semanales

Con esta subida, el índice nacional logra sumar dos sesiones consecutivas en positivo que le valen para firmar la semana con una revalorización del 0,75%.  El jueves, el Ibex 335 ya concluyó la sesión en verde y recuperó los 8.700 puntos gracias al impulso de Inditex y el sector turístico. Este viernes continúa la recuperación del turismo, pendiente de que Reino Unido dé a conocer este viernes las nuevas reglas para los viajes internacionales desde y hacia el país, entre las que puede figurar la supresión de pruebas de covid-19 y una simplificación de la forma en que se catalogan los países en virtud del nivel de riesgo. IAG sube sube un 4,51% y Aena, un 3,43%; mientras que Amadeus avanza un 2,21% y Meliá, un 2,05%.

Sin embargo, la mayor subida del Ibex 35 es la de Grifols, que suma un 5,77% con la compra del 90% de Biotest por 1.000 millones. Los avances que han registrado las renovables durante la mañana se reducen al cierre, tanto que Solaria y Siemens Gamesa terminan en negativo, con caídas del 0,64% y del 1,60%, respectivamente. Acciona, por el contrario, sube un 2,20%. Las cotizaciones de estos valores se habían animado con la especulación de que el Gobierno pueda matizar el nuevo Real Decreto-ley sobre los precios de la luz para excluir a determinados proyectos.

En la parte contraria de la tabla, Arcelormittal encabeza los descensos y pierde un 4,29%, seguido de Banco Santander y de Merlin Properties, que restan un 2,06% y un 1,68%, respectivamente.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Grupo Insur (+5,0%) y el mayor descenso, el de Prisa (-7,29%). La prima de riesgo de España se reduce hasta los 63,75 puntos básicos con el interés del bono español a 10 años en el 0,357%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,173 billetes verdes. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 0,99%, hasta los 74,91 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 1,14%, hasta los 71,72 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias