Cierre

El impulso de Inditex y el turismo lleva al Ibex 35 a recuperar los 8.700 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra este jueves con una subida superior al 1% y recupera los 8.700 puntos con el impulso de Inditex y los valores del sector turístico, mientras que las eléctricas siguen retrocediendo ante las medidas del Gobierno para intentar abaratar la luz. Ahora, el foco se pone sobre las compañías de energías renovables. Las bolsas europeas se recuperan de los recortes de la jornada precedente, a pesar de algunos datos económicos de Asia y la apertura en rojo de Wall Street.

Así, el Ibex 35 concluye la jornada con un 1,14%, hasta los 8.733,70 puntos, tras cerrar el miércoles con una caída del 1,65%, el mayor descenso en casi dos meses y que le llevó cotas desconocidas desde finales de julio. Las subidas en el viejo continente se producen a pesar de que muchas de las plazas asiáticas han cerrado en su mayoría a la baja. Detrás de estos descensos se encuentran las preocupaciones sobre que el impacto en la región de esta última ola de la pandemia de coronavirus sea mayor del esperado tras la publicación del dato de exportaciones de Japón del mes de agosto, que han tenido un peor comportamiento del esperado por el mercado, con un crecimiento interanual del 26,2%.

El Ibex 35 y el resto de índices europeos consiguen poner punto y final en verde a la sesión a pesar de las caídas que los principales índices de Wall Street se anotan en la apertura de la jornada al otro lado del Atlántico. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cotizaban con descensos al cierre del viejo continente pese a unos datos mejores de lo esperado sobre las ventas minoristas en agosto, ya que aumentaron un 0,7% respecto al mes anterior pese al temor a la variante delta del coronavirus. Sin embargo, las solicitudes de subsidio por desempleo, subió la semana pasada hasta las 332.000, tras situarse previamente en su nivel mínimo desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado.

Inditex lidera las subidas del Ibex 35 este jueves al revalorizarse un 5,29% una vez que varias casas de análisis han mejorado sus estimaciones sobre la firma textil después de que esta publicase el miércoles los resultados de su primer semestre fiscal, periodo en el que ganó 1.272 millones. A continuación, IAG, Amadeus y Meliá, suman un 4,33%, un 3,92% y un 3,57%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla del selectivo se sitúa Acciona al caer un 3,42%, por delante de CIE Automotive, que pierde un 1,97%, y de PharmaMar, que recorta un 1,86%. En lo referente al sector eléctrico, en la sesión de este jueves logran reducir las pérdidas que venían registrando desde que el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley con medidas para intentar abaratar la factura de la luz y que supone un recorte en los beneficios de estas compañías.

Iberdrola pierde un 1,33%; Endesa un 0,72% y Enagás, un 0,32%. Naturgy logra cerrar la jornada con una subida del 0,32%, por el avance del 0,67% de REE. Solaria tras llegar a caer hasta los 14,82 euros cierra la sesión en los 14,80 y sube un 2,07% respecto al precio del miércoles.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera (+4,60%) y el mayor descenso, el de DIA (-6,81%). La prima de riesgo de España baja hasta los 64,735 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,342%.

El euro amplía las caídas frente al dólar y se intercambia a 1,176 billetes verdes, mientras que los precios del petróleo se frenan tras las fuertes subidas. El crudo Brent de referencia en Europa pierde un 0,37%, hasta los 75,18 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,54%, hasta los 72,22 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias