Cierre

El desplome de las eléctricas continúa y el Ibex 35 pierde los 8.700 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cae más de un 1,5% y pierde los 8.700 puntos en una nueva jornada en la que Endesa e Iberdrola sufren las consecuencias de las medidas del Gobierno de Sánchez para intentar reducir el precio de la luz. En selectivo de la Bolsa española vuelve a desmarcarse del resto de índices europeos, que concluyen la jornada con mayoría de caídas tras unos datos macroeconómicos procedentes de China peor de lo esperado.

En concreto, el selectivo de la Bolsa española pierde un 1,65% y se sitúa en los 8.635,4 puntos, después de que el martes el selectivo de la Bolsa española cerrase como el peor índice de Europa en una jornada de tendencia mixta, lastrado por el descenso de las cotizaciones de los valores del sector eléctrico, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno para intentar bajar el precio de la luz.

Un panorama que no ha cambiado este miércoles, ya que la atención en la Bolsa española la han acaparado de nuevo las acciones de las compañías eléctricas. Dentro del sector, Endesa pierde un 6,39% e Iberdrola un 5,79%, y protagonizan las mayores caídas del Ibex 35. Menor es el castigo que recibe Naturgy, del 0,41%; mientras que REE sube un 0,50% y Enagás, un 0,61%.

Fluidra también cae este miércoles, en concreto un 5,14%, después de que Piscine Luxembourg Holdings, primer accionista de la compañía, haya cerrado la colocación de un paquete de 10 millones de acciones del grupo español de equipamiento de piscinas, que representan un 5,1% del capital social, por un total de 355,55 millones de euros. Los títulos de Inditex, por su parte, ceden un 1,66%. La firma textil ha informado de que registró un beneficio neto de 1.272 millones de euros en su primer semestre fiscal (que va del 1 de febrero a 31 de julio de 2021) frente a la pérdida de 195 millones que se anotó el mismo periodo del año anterior, que se vio fuertemente impactado por la pandemia de la covid-19 y el confinamiento.

En cuanto a las subidas, Arcelormittal encabeza la tabla con un repunte del 4,55%, seguido de Acerinox y de Repsol, que se revalorizan un 2,64% y un 1,65%, respectivamente. En el mercado continuo, la mayor subida es la de Baviera (+7,29%), mientras que la caída más abultada es la de Acciona Energía (-4,50%). Este miércoles también ha informado de sus cuentas DIA. La cadena de supermercados terminó el primer semestre del ejercicio con pérdidas por valor de 104,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 44% respecto a los números rojos del mismo período de 2020.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 65,05 puntos básicos, con el interés del bono español en el 0,306%.

Descensos del Ibex 35

De esta forma, el Ibex 35 vuelve a liderar las caídas en Europa en una media sesión en la que los principales índices optan mayoritariamente por las caídas. Lo hacen mientras continúan las dudas en Wall Street, con los principales índices cotizando con tendencia mixta tras cerrar el martes en rojo. Los descensos tuvieron lugar una vez se conoció que el índice de precios de consumo (IPC) estadounidense subió el 0,3% en el mes de agosto con relación a julio, mientras que en tasa interanual lo hizo el 5,3%. Los analistas esperaban un repunte de esta variable del 0,4% y el 5,3%, respectivamente.

“Las cifras, que mostraron cierta ralentización del ritmo de incremento de la inflación en el mes analizado, especialmente de su subyacente, y que fueron algo “mejores” de lo esperado por los analistas, “gustaron” a los inversores, lo que propició la apertura al alza de los mercados de renta variable estadounidenses”, explican los analistas de Link Securities. “No obstante, los analistas comienzan a temer que la elevada inflación que viene afectando a las fábricas del país, provocada por los cuellos de botella en las cadenas de suministros y por la falta de mano de obra cualificada, terminen por penalizar los márgenes de muchas cotizadas”, añaden.

Además, esta madrugada la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) de China sobre la actividad económica de agosto estuvieron, en líneas generales, por debajo de lo esperado. Así, la producción industrial aumentó un 5,3% interanual en agosto, frente al repunte esperado por parte del consenso de analistas del 5,8% y tras un aumento del 6,4% el mes anterior. En el mismo mes, las ventas minoristas aumentaron un 2,5% interanual, frente al incremento del 7,0% esperado por el consenso, y que supone una significativa desaceleración desde el crecimiento del 8,5% del mes anterior.

El euro avanza frente al dólar y mantiene el cambio por encima de los 1,18 billetes verdes. En el mercado de materias primas, continúa el repunte de los precios del petróleo y tanto el Brent como el West Texas suben. La referencia europea, en concreto, suma un 1,20%, hasta los 74,48 dólares por barril, al tiempo que la estadounidense se dispara un 2,81%, hasta los 72,45  dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias