Cierre

Las caídas de las eléctricas y las dudas de Wall Street le cuestan al Ibex 35 los 8.800 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión del martes en negativo y por debajo de los 8.800 puntos, afectado por los descensos de las eléctricas, tras el anuncio del Gobierno de rebajar impuestos y recortar los beneficios del sector. Endesa protagoniza el mayor descenso del selectivo al ceder más de un 5%. Las bolsas europeas se dividen entre pérdidas y ganancias, misma tendencia que registran los principales indicadores de Wall Street tras conocerse que la  inflación de EEUU se redujo en agosto en una décima, al 5,3%.

Tras iniciar la sesión cediendo los 8.800 puntos, el Ibex 35 ha pasado gran parte de la jornada por encima de dicho nivel. Sin embargo, termina la jornada con un descenso del 0,41% que le arrastra hasta los 8.780 enteros. Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que obliga a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen al repercutir sobre las centrales de generación de electricidad los costes de gas que no soportan.

El Ejecutivo también limita la tarifa regulada de gas natural con un tope de alrededor del 5% durante cada uno de los dos siguientes trimestres, y se incentivarán las subastas de compra de energía a largo plazo. El decreto también incluye la rebaja al 0,5% del impuesto especial sobre la electricidad y prolonga hasta fin de año la suspensión del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que normalmente grava con un 7% a la generación.

“Un marco regulatorio inestable, que varíe en función de la coyuntura, no gusta nada a los inversores, sobre todo a los extranjeros” advierten los analistas de Link Securities. Alertaban, además, de que las caídas de las eléctricas podrían provocar que “el Ibex 35 se desmarque, una vez más, del comportamiento del resto de índices europeos, ya que el sector de las utilidades mantiene en el selectivo un elevado peso relativo”, tal y como ha sucedido.

De esta forma, tras el anuncio por parte del Gobierno de esas nuevas medidas, Endesa cierra la sesión como el peor valor del Ibex 35, al caer un 5,18%. A continuación IAG resta un 3,97% y CIE Automotive, un 2,95%. Iberdrola recorta un 1,71%; Naturgy, un 0,64%; Enagás, un 0,37%; mientras que Red Eléctrica sube un 0,35%. PharmaMar encabeza los avances del índice al sumar un 5,81%, seguido de Inditex y de Grifols, que se revalorizan un 2,31% y un 1,34%, respectivamente.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Soltec (+9,58%) mientras que el mayor descenso es el de Cevasa (-5,0%). La prima de riesgo de España se reduce hasta los 64,65 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,305%. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un España un 0,5% en agosto en relación a julio y situó su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas por encima del mes anterior y la cifra más elevada desde octubre de 2012.

IPC de EEUU

Las bolsas europeas cierran con tendencia mixta, la misma que registran los principales índices de Wall Street. Una vez concluida la sesión en el Viejo Continente, el Dow Jones y el S&P 500 cotizan con pérdidas mientras que el S&P 500 rebota. Este martes se ha conocido que la inflación anual se redujo en agosto en EEUU en una décima, al 5,3%, en la primera señal de un enfriamiento de los precios tras meses de alzas sostenidas, aunque se mantiene todavía a niveles muy elevados.

En comparación mensual, el índice precios de consumo en agosto subió el 0,3%, dos décimas menos que en julio y por debajo de las expectativas de los analistas. El de agosto es el menor incremento mensual de los precios en medio año, lo que apunta a que el repunte visto en los últimos meses podría haber tocado techo.

Tras el dato de IPC estadounidense, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,182 billetes verdes. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo enfrían un poco el rally y el crudo Brent de referencia en Europa suma un 0,44%, hasta los 73,83 dólares, tras superar los 74 en algunos momentos de la sesión. El West Texas estadounidense, por su parte, sube un 0,31%, a punto de superar los 70,67 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias