Suspendida la reunión del BoE

La banca toma el relevo de Inditex y evita que el Ibex 35 cierre en rojo

Ibex 35, Bolsa, Madrid, empresas, mercados, valores
Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se asentó en 8.000 puntos en una jornada sin grandes referencias macroeconómicas, por lo que los inversores redujeron sus operativas. La vista está puesta en la sesión de mañana cuando se producirá la cuádruple hora bruja, que es el vencimiento trimestral simultáneo de opciones y futuros sobre índices y acciones que puede generar alta volatilidad en el mercado.

El Ibex 35 cerró dan un último cambio en 8.085,50 enteros, avance del 0,37%, gracias a las subidas de la banca que tomó el relevo de Inditex y evitó el cierre general negativo gracias a su peso en el selectivo, comer ayer lo hizo el mayor gigante del retail al calor de sus resultados.

El escenario fue el mismo que el resto de la semana y mes. Las presiones inflacionistas continúan dañando a los activos, se presta la máxima atención a cualquier indicador macroeconómico que adelante o confirme una recesión generalizada y se descuenta que los bancos centrales seguirán con una política de tipos de interés agresiva.

La principal cita de la jornada era la decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra (BoE), pero quedó aplazada al jueves de la semana que viene, día 22, por el período de luto nacional decretado con motivo del fallecimiento de Isabel II. El encuentro se producirá un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos comunique también una subida subida en el precio del dinero.

Los expertos descuentan una nueva subida de 75 puntos básicos, el triple de lo habitual, y se calcula que los tipos de interés para el dólar pueden cerrar el año por encima del 4%, mientras que se estima que los del euro terminarán el ejercicio en el 2,25% como mínimo. La diferencia es el motivo, junto con la crisis energética, por el que el dólar está muy reforzado frente al euro.

La moneda única se mostraba incapaz de sostenerse por encima de la paridad frente a la divisa estadounidense una sesión más y cotizaba en 0,99 dólares al cierre de los parqués europeos. La libra seguía en 1,15 billetes verdes.

De vuelta al Ibex 35, los mayores ascensos fueron para CaixaBank, del 5,78%; Banco Sabadell, del 4,90%, y Bankinter, del 4,40%. Los ascensos del sector pudieron con las caídas de grandes valores como Repsol, del 4,05%, mayor retroceso del día, o Inditex, pérdida del 1,58%, el tercer peor registro. Entre los dos se colocó Indra, que empeoró el 3,45%. Únicamente Londres acompañó al Ibex 35 en verde con un ascenso del 0,7%. Caídas del 1,04% para el Cac 40, del 0,55% para el Dax 40 y del 0,21% para el Ftse 100.

Los tambores de recesión no abandonan el mercado de deuda y las rentabilidades de los bonos soberanos seguían al alza. El interés exigido al bono español a 10 años se situaba en el 2,87 con la prima de riesgo en 115 puntos básicos en el mismo momento. El rendimiento del ‘bund’ alemán se colocaba en el 1,72% y la rentabilidad del estadounidense a 10 años llegaba al 3,44%.

El petróleo cotizaba con pérdidas de más del 3,5% en el mismo momento por nuevas previsiones que apuntan a una caída de la demanda a nivel mundial. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se cambiaba por 91 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se pagaba a 85 dólares. La onza de oro caía más del 1,5%, hasta los 1.670 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin perdía los 20.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias