Subida del 1,81%

El Ibex 35 rebota hasta 7.900 puntos gracias a las referencias de EEUU y pese al PIB de China

Ibex 35
Panel de cotización del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cerró el viernes con un rebote del 1,81%, hasta 7.945,90 puntos y rompió con cinco sesiones a la baja, aunque perdió el 1,91% en la semana. La sesión estuvo marcada por el dato de crecimiento económico de China, la incertidumbre política en Italia y los resultados empresariales y cifras macro en Estados Unidos, además del vencimiento mensual de futuros.

Antes de la apertura de parqués en Europa se conoció que el PIB de China se contrajo el 2,6% en el segundo trimestre. La cifra sorprendió negativamente pues el pronóstico era de una contracción del 1,5%. Así, a nivel interanual, el crecimiento del gigante asiático se reduce al 0,4%, frente al 1% estimado por el consenso del mercado.

Los inversores en el Viejo Continente mantuvieron la vista puesta en Italia tras la dimisión del primer ministro, Mario Draghi. Su salida se deja sentir en toda la Unión Europea pues el expresidente del Banco Central Europeo es considerado un hombre clave para Bruselas. El presidente del país, Sergio Mattarella, no ha aceptado su dimisión y le ha instado a que acuda al Parlamento para comprobar si cuenta con un apoyo mayoritario para seguir gobernando después de que la formación Movimiento Cinco Estrellas le retirase su apoyo para su plan de inyección económica, lo que provocó la dimisión.

La previsible salida de Draghi presionó a la deuda soberana europea, principalmente a la de la periferia y sus primas de riesgo, aunque al cierre del Ibex 35 se relajaron las subidas. El rendimiento exigido al bono español a 10 años estaba en el 2,26% con la prima de riesgo en 114 puntos básicos. El interés del italiano al mismo plazo se situaba en el 3,35% con el riesgo país en 222,5 puntos básicos. La rentabilidad del ‘bund’ caía en mayor medida, hasta el 1,12%, mostrándose como los bonos soberanos refugio por excelencia. El bono estadounidense a 10 años se mantenía en el 2,9% en el mismo momento.

La campaña de resultados empresariales coge altura en Wall Street después de que el jueves JP Morgan y Morgan Stanley redujesen su beneficio  un 35% y un 19%, respectivamente, e informasen de un incremento de las reservas por las tensiones económicas que se avecinan y avisasen de su preocupación por el deterioro económico. En cambio, subidas del 1% en la Bolsa de Nueva York al cierre de Europa el viernes al convencer las cifras arrojadas por Citigroup y Wells Fargo. También gustaron a los inversores los datos de ventas minoristas en el país.

De vuelta al Ibex 35, los mayores ascensos los registraron Ferrovial, del 3,73%; Acciona Energía, del 3,57%, e Inditex, del 3,50%. Las pérdidas más pronunciadas fueron para Telefónica, del 1,5%; Siemens Gamesa, del 0,53%, y Aena, del 0,24%. Subidas de calado en el resto de plazas europeas. Ascensos del 2,76% para el Dax 40, del 2,04% para el Cac 40, del 1,84% para el Ftse Mib y del 1,69% para el Ftse 100.

En el mercado de divisas, el euro buscaba alejarse de la paridad con el dólar y al cierre de los parqués europeos subía el 0,7%, hasta los 1,008 billetes verdes. La libra esterlina no conseguía superar su nuevo nivel de referencia, los 1,18 dólares.

El petróleo rebotaba en el mismo momento con el barril de tipo Brent, el de mayor relevancia mundial, justo por encima de los 100 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se cambiaba por 98,5 dólares en el mercado de futuros. Subida del 3% para los dos. El oro continúa a la baja y está ya en los 1.700 dólares la onza. En el mercado cripto, el bitcoin se revaloriza algo más del 5% en las últimas 24 horas, lo que le permitía superar los 20.950 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias