El Ibex 35 cierra con un retroceso del 1,7% y pierde los 8.300 enteros tras la reunión del BCE
El Ibex 35 ha cerrado la jornada con una caída del 1,70%, lo que le ha llevado a perder los 8.300 enteros y a poner en peligro la cota de los 8.200 enteros, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido en su reunión de hoy elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el 2,5%.
Con esta cuarta subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto desde diciembre de 2008, el BCE ha moderado la intensidad de la normalización de su política monetaria, después de los dos incrementos de 75 puntos básicos acometidos en las reuniones de octubre y septiembre, tras una subida inicial de medio punto porcentual en julio.
Sin embargo, el banco central ya ha adelantado que los tipos de interés «tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido», hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos, para asegurar que vuelvan a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a medio plazo.
La analista de Federated Hermes, Silvia Dall’Angelo, señala que la posición del BCE hoy muestra que está «claramente preocupado» por la posibilidad de que la elevada inflación se consolide a través de los efectos de segunda ronda, algo que podría confirmar la reciente evolución de los salarios.
Largade sentiría que su credibilidad para contener la inflación «está en juego» y, por tanto, «está decidida a errar por el lado ‘hawkish’ a riesgo de exagerar». No obstante, en opinión de Dall’Angelo, «resulta desconcertante que el BCE se haya vuelto más agresivo en un momento en que la economía ya ha entrado en recesión según sus propias previsiones».
También el Banco de Inglaterra ha decidido hoy elevar en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 3,50%, su nivel más alto desde el otoño de 2008, en respuesta a la escalada de la inflación.
Cabe destacar que ayer la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió ayer aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,5%. Además, la autoridad monetaria estadounidense volvió a pronosticar que será «apropiado» acometer nuevas subidas de los tipos de interés en próximas reuniones.
Valores bajistas
En este contexto, el Ibex 35 ha cerrado en los 8.218,8 enteros, con BBVA como ‘farolillo rojo’ de la sesión, al retroceder un 3,63%. Por detrás se han situado Acciona (-2,78%), Inditex (-2,66%), ArcelorMittal (-2,48%), Santander (-2,48%), Endesa (-2,33%) y Amadeus (-2,18%). En ‘verde’ solo han terminado IAG (+0,52%) y PharmaMar (+0,51%).
El resto de bolsas europeas también han terminado en negativo, con descensos del 0,93% en Londres, del 3,09% en París, del 3,28% en Fráncfort y del 3,45% en Milán. Wall Street también registraba pérdidas al cierre de la sesión en España, con una caída del 2,39% en el Dow Jones, del 2,41% en el S&P500 y del 3,03% en el Nasdaq.
Petróleo
Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 80,96 dólares, con un descenso del 2,09%, mientras que el Texas se situaba en los 75,45 dólares, con una caída del 2,34%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0640 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 103 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,137%.
Lo último en Economía
-
La ley laboral lo avala: está permitido despedir al trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
La subida de impuestos a los planes de pensiones roba 2.300 millones de euros al ahorro privado desde 2022
-
España produce 1,5 millones de toneladas de pimiento, pero el 95% de los que importa proceden de Marruecos: «No tiene sentido»
-
Encarni, jubilada de 83 años, sobre la vivienda: «Con mi pensión, tuve que poner a mis 3 hijos de avales para poder seguir en la casa donde vivo»
-
La España que Sánchez no contó en ‘La Revuelta’: un 10% de paro frente al 6,4% de la eurozona
Últimas noticias
-
La moda sostenible une talento, industria, conocimiento y capital para pasar del propósito al negocio
-
Máxima protección patrimonial en Mallorca al mayor exponente de la arquitectura señorial rural y futuro museo del vino
-
Ibiza acelera y elimina trabas burocráticas para agilizar el pago de ayudas al alquiler de viviendas
-
Tensión y cargas policiales en Playa de Palma: enfrentamientos con vendedores africanos ilegales elevan la alarma entre los comerciantes
-
La preciosa frase de Tom Hanks sobre la felicidad: «El invierno debe ser muy frío para aquellos que no tienen cálidos recuerdos»