Cierre

El Ibex 35 se queda sin los 9.000 puntos pese a subir un 1,36% en la semana

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 vuelve a quedarse a las puertas de los 9.000 puntos y lo hace tras haber logrado superar dicho nivel durante buena parte de la jornada. En cualquier caso, el selectivo de la Bolsa española concluye la sesión del viernes al alza y con una rentabilidad acumulada del 1,26% en su segunda semana consecutiva de ganancias. El Dow Jones, el S&P 500 y el Dax Xetra logran alcanzar cotas nunca vistas.

En concreto, el Ibex 35 sube un 0,23%, hasta los 8.999,80 puntos, al final de una jornada de subidas en Europa. El índice nacional conseguía superar el nivel de 9.000 puntos casi dos horas después del comienzo de la jornada, con lo que regresaba a niveles perdidos el pasado 28 de junio. Sin embargo, no ha logrado conservarlo al cierre. Este viernes, el Dax Xetra de Fráncfort ha alcanzado niveles nunca vistos al sobrepasar los 16.000 puntos. Lo hace cinco meses después de que hubiera superado por primera vez la franja de los 15.000 enteros.

Las subidas de las Bolsas europeas se suman al cierre con mayorías de subidas del jueves, aunque vieron limitadas sus ganancias por la preocupación latente de los inversores sobre la evolución de la pandemia, con algunos estudios que indican que las vacunas más efectivas, como la de Pfizer, podrían estar perdiendo efectividad contra la variante Delta, por lo que surge el debate sobre la aplicación o no de una tercera dosis a aquellas personas con un sistema inmunitario más débil. No han tenido efecto sobre el mercado los datos de inflación de España y Francia. En julio, el índice de precios al consumidor (IPC) aceleró su tendencia alcista en julio al repuntar un 2,9% en comparación el mayor incremento desde febrero de 2017, que vino impulsado por el encarecimiento de los alojamientos y los alimentos.

El Ibex 35 se queda sin los 9.000 puntos tras una apertura mixta en Wall Street, con ligeras pérdidas en el Nasdaq, pero con el Dow Jones y el S&P 500 poniendo rumbo hacia su cuarto día consecutivo de récords. Al otro lado del Atlántico, el principal protagonista es Disney, que lideraba las subidas del Dow con un repunte superior al 3,5% tras dar a conocer sus cuentas trimestrales el jueves al cierre del mercado. En el segundo trimestre del año ganó 995 millones de dólares,, con un fuerte aumento de los ingresos que superó las expectativas de los analistas.

Fluidra encabeza las subidas del Ibex 35 al cierre de la sesión, con un repunte del 4,02%, por delante de Acerinox y de Amadeus, que suman un 2,34% y un 191%, respectivamente. Por el contrario, Indra lidera las caídas del índice, al perder un 1,72%. A continuación, Solaria recorta un 1,32% y Grifols, un 0,91%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Lar España, que suma un 2,76%. El peor valor de la Bolsa española este viernes es DIA, que cae un 4,41% en el estreno de las nuevas acciones procedentes de su ampliación de capital. La prima de riesgo de España se mantiene en los 68,45 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,216%.

El euro se fortalece frente al dólar y a punto de recuperar el cambio de los 1,18 billetes verdes. El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,86%, hasta los 70,68 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense resta un 0,78%, hasta los 68,55 dólares por barril. La Agencia Internacional de la Energía revisó a la baja la demanda esperada de petróleo para el segundo semestre del año en 500.000 barriles por día como consecuencia de las restricciones impuestas tras la expansión de la variante Delta.

La AIE afirma en su boletín mensual que el mercado petrolero puede volver a registrar superávit en 2022 si la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros socios productores, grupo conocido como OPEP+, continúa deshaciendo sus recortes y los productores que no participan en dicho acuerdo aumentan su oferta en respuesta a unos precios más altos.

Lo último en Economía

Últimas noticias