Cierre

Monotonía en un Ibex 35 que se mantiene a un paso de los 9.000 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 se mantiene cerca de los 9.000 puntos una sesión más. El selectivo de la Bolsa española cierra la jornada del jueves prácticamente plano sin el empuje de Wall Street, cuyos índices han abierto la jornada en rojo, incapaces de volver a ampliar máximos históricos. Indra, Inditex y Merlin se anotan las mayores subidas, mientras que IAG, Solaria y Meliá protagonizan los descensos más abultados.

Exactamente, el Ibex 35 concluye la sesión con una subida del 0,04%, hasta los 8.979,4 puntos. Lo hace tras una apertura con ligeros retrocesos en Nueva York, prácticamente plano después de los nuevos máximos históricos alcanzados el miércoles por el Dow Jones y el S&P 500, que se beneficiaron de unos buenos datos de inflación en julio en EEUU.

La gran cita macroeconómica de la semana llegó ayer antes de la apertura de los mercados estadounidenses, con la publicación por parte del Departamento de Trabajo del índice de precios al consumidor (IPC) de EEUU que, en términos interanuales, se mantuvo en el 5,4%, mientras que el crecimiento respecto al mes anterior se redujo en cuatro décimas, hasta el 0,5%. “El IPC estuvo en línea con lo esperado y las tasas mensuales, general y subyacente, se moderaron significativamente frente a junio y lo que podría suponer que el pico en términos de crecimiento mensual podría haber quedado atrás”, indican desde Renta 4.

La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, declaró ayer en una entrevista que la institución podría comenzar la reducción de compra de activos a finales de este año, decisión apoyada por la mejora en la actividad y unos datos de empleo que podrían alcanzar los objetivos del banco central estadounidense antes de que concluya este ejercicio o a principios de 2022. El anuncio, subrayan desde Intermoney Valores, podría tener lugar en la cita de banqueros centrales que se celebrará en Jackson Hole a finales de agosto o en la reunión del banco central estadounidense del 22 de septiembre.

Sin embargo, “la lectura que hicieron los inversores fue que la inflación podría haber llegado a su techo en junio, lo que encajaría dentro del discurso de la Fed de que la subida sería transitoria y podría suavizar las especulaciones de que la Reserva Federal estadounidense tenga que restringir su política monetaria y subir los tipos de interés antes de lo esperado”, explican desde Link Securities.

Una vez que ayer se conoció en qué niveles se sitúa la inflación estadounidense, el foco se ponía sobre su índice de precios de producción, que en julio subió un 7,8%, acelerando el crecimiento en cinco décimas respecto al del mes anterior. Como todos los jueves también se han conocido las cifras de paro semanal de EEUU, que han bajado hasta las 375.000 nuevas peticiones de subsidios por desempleo.

En la eurozona, la producción industrial disminuyó un 0,3% en junio respecto de mayo, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) retrocedió un 0,2%. En comparación con el mismo mes de 2020, no obstante, la producción industrial de la eurozona aumentó un 9,7% y la del conjunto de los Veintisiete un 10,5%. El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido creció el 4,8% en el segundo trimestre del año, ayudado por el levantamiento de restricciones por la pandemia. En términos mensuales, la economía británica creció un 1% el pasado junio, pero se sitúa 2,2 puntos por debajo de los niveles en que estaba antes de que empezara la crisis del coronavirus.

En el ámbito empresarial, en Europa se cotizan los resultados de grandes compañías como Deutsche Telekom, cuyo beneficio se incrementó un 68,6% en el primer semestre, hasta los 2.815 millones, o RWE, que en el mismo periodo ganó un 41,4% más, hasta los 1.432 millones. En EEUU, los de Disney y Airbnb informarán des sus cuentas. Con todo, los principales índices bursátiles europeos cierran la sesión al alza.

Indra concluye el periodo de negociación como el mejor valor del índice, al anotarse una subida del 1,69%, por delante de Inditex, que suma un 1,40% y de Merlin, que repunta un 1,24%. En la parte contraria de la tabla se sitúa IAG al dejarse un 2,07%. A continuación, Solaria cede un 1,24% y Meliá, un 1,10%. En el mercado continuo, la mayor subida es la de Airtificial, que suma un 4,11%; mientras que el descenso más abultado es el de Soltec, que baja un 4,05%.  La prima de riesgo de España se reduce hasta los 68,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,227%.

El euro se mantiene estable frente al dólar y se intercambia a 1,173 billetes verdes. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se frenan. El crudo Brent de referencia en Europa cede un 0,03%, hasta los 71,42 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense resta un 0,07%, hasta los 69,20 dólares por barril. Aunque el impacto en la economía mundial de la variante delta del coronavirus supone todavía una gran incertidumbre, la OPEP cree que no reducirá la demanda de petróleo prevista para 2021 y 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias