Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 conquista los 9.300 puntos tras cerrar con ligeros avances

Ibex 35
Ibex 35

El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este jueves con un ligero avance del 0,34% lo que le ha llevado a cotizar en los 9.310 puntos en una jornada marcada por la histórica junta de Ferrovial, que ha aprobado el traslado a Países Bajos. Asimismo, los inversores han estado atentos al dato de inflación en Alemania, al paro de la OCDE y a la subasta de bonos y obligaciones del Tesoro en nuestro país.

Los accionistas de la constructora de Rafael del Pino han plantado cara a los múltiples ataques del Gobierno y votan a favor de la fusión transfronteriza intracomunitaria entre Ferrovial, la española como sociedad absorbida, y Ferrovial International SE, como sociedad absorbente, esta última la neerlandesa, que conllevará, entre otras cuestiones, el cambio de sede social de la constructora española a Países Bajos. Al cierre de la jornada, los títulos de la compañía se han revalorizado un %.

Asimismo, el Tesoro Público captó este jueves 6.966,03 millones de euros en la primera subasta de bonos y obligaciones del Estado del mes de abril, e incrementó ligeramente la remuneración media a los inversores. El importe adjudicado en esta sesión se situó en la parte alta del objetivo que se había marcado el Tesoro, que oscilaba entre los 5.750 y los 7.250 millones. El organismo liderado por Carlos Cuerpo decidió atender así los 9.926,75 millones de euros que los mercados demandaron en esta sesión.

En Estados Unidos, además de arrancar la temporada de resultados empresariales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial proseguirán con su reunión de primavera en Washington, mientras que en Europa se ha conocido el dato de inflación de Alemania -que se ha moderado en más de un punto hasta el 7,4%-, así como la tasa de paro de los países de la OCDE, que se ha mantenido en mínimos históricos con España a la cabeza del desempleo.

Dentro del Ibex 35, Rovi se ha coronado como el valor más alcista con una subida del 3,6%, seguida de Acerinox, que ha avanzado un 2,4% y Meliá un 2%. En el lado contrario, las mayores caídas han sido para el sector energético, con descensos del 1% para Endesa e Iberdrola, del 0,5% en el caso de Enagás y del 0,4% para Red Eléctrica. Sin embargo, CaixaBank ha sido el valor del selectivo madrileño que mayor retroceso ha experimentado, con una caída del 1,5%.

El resto de plazas europeas han culminado la jornada también en positivo, con avances más moderados en el caso de Fráncfort, que ha subido un 0,1% y de Londres, que se ha revalorizado un 0,3% mientras que París -el parqué que más cayó en la jornada de ayer- ha cerrado con un alza del 1,1%. Sólo Milán ha acusado pérdidas del 0,2%. Por su parte, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 0,29%, hasta los 87,08 dólares, mientras que el Texas se situaba en 83,12 dólares, un 0,17% menos. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0983 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido en el bono a 10 años caía hasta el 3,375%.

Lo último en Economía

Últimas noticias