Tensión en las criptomonedas

La inflación de Estados Unidos y Wall Street elevan al Ibex 35 a 8.100 puntos

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 borró las pérdidas de la mayor parte del día gracias al dato de inflación de Estados Unidos, que era la cita más importante de la jornada. El principal indicador de la Bolsa española dio un último cambio en 8.133,20 puntos, avance del 1,15%.

El IPC de Estados Unidos cerró octubre en el 7,7%, cuatro décimas menos que en septiembre y seis menos que lo esperado por el consenso. La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, mejoró hasta el 6,3%, desde el 6,6% anterior y frente al 6,5% esperado. Wall Street cotizada en la apertura con sus principales índices disparados, el Nasdaq, por ejemplo, avanzaba más del 4,5%.

El dato de inflación será fundamental para la subida de tipos de interés que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciará el 14 de diciembre, pocos días después de conocerse el informe de empleo de noviembre. La tasa de paro de Estados Unidos subió en octubre al 3,7%, desde el 3,5% anterior, una décima más de lo esperado. Los expertos dieron el visto bueno a los datos pues, pese al incremento del desempleo, se crearon más puestos de trabajo de lo previsto con 261.000 nóminas nuevas, frente a las 200.000 esperadas.

El mercado se divide entre los que estiman que la Fed subirá los tipos en 0,5% y los que prevén que repetirá un incremento de 0,75 enteros. El comunicado por el cual el organismo anunció la última subida de 0,75 unidades dejaba entrever que sería la última de dicho calibre, pero las palabras del presidente del banco central, Jerome Powell, enfriaron los ánimos.

Powell señaló que los tipos llegarán a un pico superior al estimado inicialmente, que era del 4,5%, y que mientras el mercado laboral y el crecimiento económico sigan arrojando cifras como las actuales, el ritmo de subidas será semejante al actual.

Las critpomonedas centran la atención de los inversores este jueves. La crisis de la plataforma de negociación de criptodivisas FTX, al borde de la quiebra, ha provocado el desplome del mercado. Se esperaba que el exchange Binance, el más grande del mundo, adquiriese FTX, pero ha tomado la decisión de retirarse de la compra.

La situación provoca una caída del bitcoin superior al 10% en las últimas 24 horas lo que ha llevado a la critpomoneda hasta los 16.000 dólares, mínimos de dos años. El ethereum, la segunda criptodivisa de referencia, bajaba en el mismo porcentaje, hasta 1.190 dólares. Rebotaba al cierre de los parqués europeos y recuperaba los 17.000 dólares. Lo mismo ethereum hasta los 1.300.

De vuelta al Ibex 35, los mayores ascensos fueron para Solaria, del 8,48%; Colonial, del 6,39%, y Fluidra, del 6,29%. Las caídas más pronunciadas las registraron CaixaBank, del 2,57%; Banco Santander, 2,26%, y Banco Sabadell, del 2,20%.

China y su política de ‘cero Covid’ sigue generando incertidumbre entre los inversores. Las especulaciones y rumores sobre que el Gobierno relajará las restricciones y confinamientos en caso de nuevos brotes no cesan, pero Pekín sigue sin confirmar dicha posibilidad e insiste en que las medidas son necesarias para controlar el virus.

Las rentabilidades de la deuda soberana europea descendía hasta el 8% a la conclusión de la sesión en Europa. El rendimiento del bono español a 10 años se colocaba en el 3% con la prima de riesgo en 102 puntos básicos. El interés del ‘bund’ alemán se situaba en el 2% y del bono estadounidense a 10 años en el 4%.

El dólar perdía más del 1% contra el euro en el mismo momento, lo que permitía a la moneda única subir hasta los 1,01 dólares. La libra esterlina avanzaba aún más, el 2%, contra la divisa estadounidense y se colocaba en 1,16 unidades de billete verde. Los inversores descuentan que la Fed frenará la subida de tipos de interés.

El petróleo subía ligeramente al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se cambiaba por 93 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se pagaba a 86 dólares. La onza de oro subía hasta 1.750 dólares por la caída del dólar.

Lo último en Economía

Últimas noticias