Economía
Media sesión

El Ibex 35 amplía caídas y ya se juega los 8.900 puntos

El Ibex 35 amplía pérdidas en la media sesión y se juega el nivel de los 8.900 puntos.  Las caídas del selectivo se mantienen en línea con las del resto de Bolsas europeas, tras el dato de confianza inversora de Alemania y antes de que vuelva la actividad a Wall Street.

El Ibex 35 cae un 0,39%, hasta los 8.911,40 puntos, antes del regreso de la actividad a Wall Street después del festivo ayer lunes por el Día de la Independencia, situación que aprovecharon las bolsas del Viejo Continente para negociar más “relajadas” de lo habitual.

El selectivo español “miraba ayer hacia la barrera psicológica de los 9.000 puntos gracias al apoyo de los valores cíclicos, aunque el incremento de contagios en el territorio español pone en alerta a algunas compañías, especialmente en las vinculadas al sector turístico”, explican desde IG.

Este lunes, sin embargo, el Ibex 35 “se encuentra atacando la directriz bajista de corto plazo, que une los máximos decrecientes de las últimas semanas. Si persisten las dudas y la presión bajista no se elimina, el siguiente punto de llegada podría estar cerca de los 8.725 puntos”, añaden.

En la media sesión, PharmaMar lidera las subidas del Ibex 35 con un avance del 1,65%, por delante de Solaria y de IAG; que suman un 1,20% y un 0,68%, respectivamente.

Los analistas de Bank of America mejoran sus previsiones sobre Solaria, reiterando su consejo de comprar las acciones de la compañía renovable con un potencial del 80%. Además, la incluyen su lista SMID Cap Europe de mejores ideas.

Solo en las últimas cuatro sesiones las acciones de IAG se revalorizan casi un 9%, ampliando los avances anuales hasta rozar el 30%. El rally comenzó el 1 de julio cuando el presidente de Reino Unido, Boris Johnson abrió la veda a los viajes levantando las cuarentenas para los vacunados contra el coronavirus.

Enagás se convierte en el farolillo rojo del selectivo, con un recorte del 3,24%. A continuación, tres bancos protagonizan los mayores descensos. Sabadell resta un 2,54%; Bankinter, un 1,88% y CaixaBank, un 1,30%.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha valorado el papel de la banca, que «no ha sido parte del problema sino de la solución» durante la pandemia de coronavirus, pero advierte del efecto adverso que sobre el riesgo de crédito puede tener la retirada de las medidas de ayuda.

Sí que es cierto, ha dicho, que la pandemia ha ahondado algunos de los retos estructurales a los que el sector bancario ya se enfrentaba, entre los que ha citado los problemas de rentabilidad, anteriores a la crisis, la digitalización o los riesgos derivados del cambio climático.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Vocento, que suma un 3,60%; mientras que la mayor caída es la de Grenergy, que resta un 2,77%.

Caídas en Europa tras el ZEW

Los descensos del Ibex 35 se mantienen en línea con las caídas del resto de principales bolsas europeas. Fráncfort baja un 0,37%; París, un 0,29%; Londres, un 0,15% y Milán, un 0,38%. El Euro Stoxx 50 resta un 0,26%.

La confianza inversora ha empeorado mucho sorprendentemente en Alemania en julio, ya que se esperaba una caída menor, aunque la valoración de la situación actual ha mejorado mucho y vuelve a ser positiva por primera vez desde hace dos años.

En concreto, el índice ZEW de confianza inversora empeoró en julio 16,5 puntos, hasta los 63,3. En mayo este indicador de la economía alemana se situó en máximos desde hace 21 años.

En España, el Tesoro Público ha colocado 5.372 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores, según los datos publicados este martes por el Banco de España. Por otro lado, la producción industrial se disparó un 28,2% en mayo y encadenó tres meses de alzas.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se colocaba en el 0,374%, con la prima de riesgo en los 60 puntos, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1840 ‘billetes verdes’.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 77,28 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 76,36 dólares.