Economía
ENERGÍA

Iberdrola suministrará electricidad para el Grupo de Aguas de Portugal por más de 26 millones de euros

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La empresa energética Iberdrola ha conseguido la adjudicación de 10 contratos con diferentes empresas pertenecientes al Grupo de Aguas de Portugal para el suministro de energía eléctrica por un total de 26,6 millones de euros. Los contratos contemplan la provisión de energía de alta, media y baja tensión que estará repartida por toda la geografía lusa. Entre las empresas que competían en estas licitaciones, se encontraban nombres como EDP y Endesa.

Iberdrola se encargará del suministro eléctrico necesario para la provisión de agua destinada al consumo público y para la recogida y transporte de aguas residuales urbanas e industriales, además de su posterior depuración. En concreto, la suma que ganará la energética asciende a 26.596.156,9 €. Las zonas en las que la eléctrica tendrá que operar son la del Douro e Paiva, Grande Porto, Tejo Atlántico, Península de Setúbal, Aveiro o Algarve, entre otros.

Grupo de Aguas de Portugal

El Grupo de Aguas de Portugal, a través de sus empresas, tiene presencia en todo el país. La compañía presta sus servicios de distribución de agua a los municipios, que son a su vez accionistas de las entidades gestoras que operan en su territorio. La mercantil se encarga, por tanto, del suministro y el saneamiento en numerosas localidades portuguesas.

El grupo tiene presencia internacional en países como Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau o Santo Tomé. Además, la empresa desenvuelve actividades en el área de las energías renovables, así como en otras áreas de negocio como la elaboración de productos de economía circular. En Portugal, la compañía se divide en 13 empresas, mientras Iberdrola suministrará energía a 10 de ellas.

Iberdrola en Portugal

A finales del año pasado, el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, anunció en un acto con el primer ministro, Antonio Costa, que Iberdrola invertiría 3.000 millones de euros en Portugal. Esta decisión se debió, en palabras del directivo, por la «regulación clara y estable» que el país mantiene, especialmente, en el campo de las energías renovables.

Galán afirmó entonces que «las medidas anunciadas en los últimos meses por el Gobierno del primer ministro Costa y las nuevas iniciativas en curso muestran el claro liderazgo de Portugal». Por tanto, la nación lusa se encuentra entre las prioridades de la compañía. «Iberdrola quiere dar un paso más en su compromiso con Portugal y sus ciudadanos», sentenció el presidente de la energética.

El proyecto Tâmega

Uno de los principales proyectos que Iberdrola está desarrollando en Portugal es el del Tâmega. El complejo hidroeléctrico es uno de los mayores almacenamientos de energía europeos. La mercantil sumará dos parques eólicos que alcanzarán los 300 MW con una inversión superior de 1.500 millones de euros. El plan prevé, además, la creación de tres presas y tres centrales (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega) que tendrán una capacidad conjunta de 1.158 MW.

«El complejo será capaz de producir 1.766 GWh al año, suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de los municipios vecinos y de las ciudades de Braga y Guimarães (440.000 hogares). Además, esta gran infraestructura renovable tendrá capacidad de almacenamiento de 40 millones de kWh, equivalente a la energía que consumen 11 millones de personas durante 24 horas en sus hogares», afirman desde la compañía.

La mercantil mantiene en el país proyectos relacionados con la energía solar, eólica y el desarrollo de soluciones como el hidrógeno verde. Con este nuevo acuerdo con el Grupo de Aguas, la eléctrica continuará desenvolviendo su negocio en Portugal.