Economía
Caso Villarejo

Iberdrola pide la declaración del ex diputado del PP Luis Ramallo en el ‘caso Villarejo’

Iberdrola ha solicitado al Juez Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional, al frente del caso Villarejo, la declaración como testigo del que fuera diputado del PP, Luis Ramallo.

La representación legal de la eléctrica española reclama, en un escrito presentado hoy lunes, la declaración de Ramallo por ser él quien, como notario, recibió hace más de tres lustros un supuesto informe que detallaría una trama de facturas falsas creada para esconder pagos de Iberdrola a Cenyt, una de las empresas del expolicía investigado José Manuel Villarejo.

José Antonio Del Olmo (excontroller de Iberdrola); Marcos Peña Díaz (exdirector de Seguridad de Iberdrola); y Ángel José Manuel Zarabozo (exresponsable de Iberdrola de seguridad en centrales nucleares), depositaron el 20 de diciembre de 2004 ante el notario Luis Ramallo, en sobre cerrado, el presunto informe, que se ha convertido en una de las claves del caso que afecta a la multinacional española.

En su escrito al Juez, Iberdrola explica que Ramallo tiene conocimiento de los hechos acontecidos en la notaria, y de la finalidad con la que fue realizado dicho depósito.

También indica que el exdiputado del PP podrá explicar ante el Juez sobre su relación con Del Olmo y los motivos que habrían llevado a este a trasladarse de Bilbao a Madrid para acudir a la notaría de Ramallo.

Y añade que Luis Ramallo podrá declarar por qué, a pesar de su condición de federatario público, admitió un depósito de sobre cerrado «sin un previo control de la legalidad».

En una demanda de procedimiento ordinario presentada por Iberdrola ante los Juzgados de Primera Instancia de Bilbao el pasado mes de noviembre, el grupo energético ya advertía que Ramallo actuó con «notable desprecio de las normas de aplicación a su función notarial».

La compañía afirmaba que Ramallo desconocía el contenido del sobre, aceptando el requerimiento y depósito, sin comprobar «si el contenido del mismo se ajusta a la ley, la moral y las buenas costumbres (…)».

El grupo presidido por Ignacio Sanchez Galán requiere estas y otras diligencias en su escrito presentado hoy ante el Juzgado de García Castellón después de que haya recuperado su condición de acusación particular.

El pasado 11 de marzo, la Sala de lo Penal, Sección Tercera, acordó la continuación de la instrucción sobre los hechos que la compañía ya denunciara en enero de 2020 ante los Juzgados de Instrucción de Bilbao, revocando así Auto anterior del Instructor en el que decidía, sobre el informe presentado por Del Olmo, que no podía ventilarse en el mismo procedimiento.

 

Declaración de Del Olmo, Zarabozo y Peña

En su escrito, los abogados de Iberdrola consideran que es «imprescindible» la declaración en calidad de investigado de José Antonio del Olmo, por los hechos denunciados por el grupo español, que sostiene son constitutivos, indiciariamente, de un delito de falsedad en documento privado, y de uso ilícito del mismo.

El Juzgado ha acordado ya la declaración de Del Olmo como investigado para el próximo 18 de abril, pero con otra finalidad. Iberdrola requiere ahora que conteste a las preguntas en relación con los hechos denunciados por la compañía, sin perjuicio del derecho a no declarar que le ampara la Constitución.

Igualmente la eléctrica solicita la declaración como testigos de las dos personas que acompañaron a Del Olmo a la notaría de Ramallo, Ángel José Manuel Zarabozo y Marcos Peña.

Ambos ya acudieron al Juzgado para testificar en enero de 2020, pero lo hicieron en calidad de testigos sobre un presunto delito de cohecho. Ahora Iberdrola insiste en que declaren sobre un posible delito de falsedad.

Copia completa del informe

Iberdrola solicita también, como diligencia documental, que se incorpore a las actuaciones copia del acta de depósito otorgada por Del Olmo, Peña y Zarabozo en la notaría de Ramallo.

La defensa de la multinacional española advierte que en la actualidad consta «copia incompleta» de dicha acta -hay un salto de páginas, de la 11 a la 14-, por lo que requiere que se compruebe su integridad.

Además, indica que sobre el acta de depósito constan en las actuaciones unas fotografías, que son de mala calidad, y que fueron aportadas por Del Olmo durante su declaración en diciembre de 2019, siendo estas, dice, de mala calidad.