Empresas

Iberdrola obtiene 100 millones del BEI para impulsar su estrategia en I+D+i

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola ha formalizado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) una financiación de 100 millones de euros que se destinará a desarrollar la estrategia de innovación, investigación y desarrollo del grupo energético entre 2021 y 2023.

En concreto, la compañía explica que los fondos obtenidos impulsarán el desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles, alineadas con los vectores fundamentales de la transformación del sector energético, la descarbonización y la electrificación de la economía.

La investigación será aplicada tanto en el ámbito de las energías renovables, en la producción de hidrógeno verde y el desarrollo de instalaciones eólicas y fotovoltaicas flotantes, como en la integración de energías limpias en el sistema energético, mediante centrales hidroeléctricas de bombeo y baterías.

Además, la eléctrica desarrollará nuevas soluciones para clientes, potenciando un uso más eficiente de la energía y una mayor personalización del servicio, además de la movilidad eléctrica. Para ello, impulsará la digitalización, automatización y la ciberseguridad.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad de la entidad en España y Portugal, han rubricado el préstamo en la capital española este mismo lunes.  Galán subrayó la importancia de la innovación en Iberdrola, ya que la I+D+i «está en el ADN de la compañía y seguimos apostando por ser más innovadores, más eficientes y más orientados al cliente», decía.

Iberdrola desarrollará nuevas soluciones para clientes, potenciando un uso más eficiente de la energía y personalizando el servicio

«Debemos elevar la ambición y combinar la revolución verde y la innovación como piezas claves de la recuperación económica. Lo venimos demostrando en las dos últimas décadas con carácter pionero y con acuerdos como el alcanzado hoy con el Banco Europeo de Inversiones vamos a reforzar nuestra estrategia de innovación e investigación para seguir adelantándonos al futuro, construyendo soluciones hoy para responder a los retos de mañana», añadió Sánchez Galán.

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Banco en España y Portugal, puso el énfasis que la entidad está «firmemente comprometido en su apoyo a inversiones que sustenten la mejora de la competitividad de la economía europea y su autonomía estratégica, impulsando proyectos de inversión en investigación, desarrollo e innovación, especialmente aquellos relacionados con el sector energético, dentro del ámbito de la Acción por el Clima del banco».

Por ello, consideró que el acuerdo pone de manifiesto, una vez más, «el papel del BEI como actor clave en la economía europea y principal financiador de inversiones relacionadas con la energía limpia y la acción climática».

Iberdrola es la primera ‘utility’ privada de la Unión Europea por inversión en I+D+i, tras haber destinado 280 millones de euros en 2019

La estrategia I+D+i de Iberdrola contribuye al desarrollo del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (SET-Plan) y cumple los nuevos objetivos de la UE en materia de energía limpia.

Según el informe ‘The 2020 Industrial R&D Investment Scoreboard’, elaborado por la Comisión Europea, la energética volvió a ser la primera ‘utility’ privada de la Unión Europea por inversión en I+D+i, tras haber destinado 280 millones de euros en 2019. En este área, la compañía prevé alcanzar los 400 millones de euros a 2025 y, en la última década, sus inversiones en I+D+i se han elevado a 2.000 millones de euros.

Proyecto solar 

Al margen del la financiación con el BEI, Iberdrola también es noticia porque ha suscrito recientemente con Danone España un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés), por el que suministrará energía ‘verde’ al grupo alimentario de su planta fotovoltaica Francisco Pizarro (Extremadura), que con 590 megavatios (MW) es el desarrollo de esta tecnología más grande de Europa.

En concreto, el acuerdo establece que el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán suministrará energía limpia a los 29 puntos de suministro de Danone en España durante un periodo de 10 años, desde abril de 2022. El volumen de energía suministrado por este ‘PPA’ alcanzará los 73 gigavatios hora (GWh) al año. Danone completará su consumo con otro contrato anual de energía verde con Iberdrola hasta los 104 GWh anuales.

Así, la iniciativa consolida la estrategia renovable de Danone a largo plazo y permite que el 100% de la energía eléctrica renovable, utilizada ya en sus plantas y fábricas, provenga de este proyecto solar.

Este acuerdo garantiza el suministro de electricidad verde a largo plazo a todas las plantas de producción de Danone y sus manantiales en España, situados en Asturias, Barcelona, Girona, Guadalajara, Granada, Madrid y Valencia; así como a sus centros logísticos y oficinas. A esta alianza se han sumado los proveedores de Danone, Graham Packaging y Salvesen Logística.

Lo último en Economía

Últimas noticias