Reestructuración bancaria

Ibercaja abre la fase de ofertas no vinculantes para vender su negocio de seguros de vida

La operación ha despertado gran interés, con interesados como Mapfre, Generali, Santa Lucía o Helvetia

Ibercaja descarta las fusiones y presenta su plan hasta 2023 basado en seguir «independiente»

Ibercaja primer trimestre
Oficina de Ibercaja.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Ibercaja ha puesto en marcha la venta parcial de su unidad de seguros de vida con la llamada «fase 2», que consiste en la presentación de ofertas no vinculantes por los interesados. Esta operación ha atraído el interés de las principales aseguradoras españolas y extranjeras, y puede alcanzar un valor de entre 700 y 800 millones, según fuentes conocedoras de la situación.

Hasta ahora, la entidad aragonesa había estado sondeando el mercado (lo que se conoce como testing) para estudiar si había interés por su unidad. Tras comprobar que éste es muy alto, ha decidido poner en marcha el proceso de venta formal, que ha encargado a Bank of America Merrill Lynch.

Entre los nombres que se han mostrado proclives a participar en el proceso, se encuentran Mapfre (que se ha quedado sin acuerdo de bancaseguros tras perder el de Bankia con su absorción por CaixaBank), Generali (que no consiguió hacerse con los seguros de BBVA), Santa Lucía, Pelayo o Helvetia (que adquirió el 70% de Caser, con quien Ibercaja tiene un acuerdo de distribución de seguros generales).

A partir de ahora, Ibercaja pondrá a disposición de los interesados las tripas del negocio en lo que se conoce como un data room, para que las examinen a fondo en un proceso de due diligence. Tras ese análisis, presentarán sus ofertas no vinculantes en las próximas semanas, y la entidad decidirá si son satisfactorias y sigue adelante con la venta (que es lo más probable) o si desiste de la operación.

En el primer caso, se abrirá un nuevo plazo de presentación de ofertas vinculantes. No obstante, también es habitual que estos procesos desemboquen en una negociación con un único candidato -es lo que ocurrió entre BBVA y Allianz- para determinar el precio final.

No ha decidido aún el porcentaje que colocará

No está decidido el porcentaje que se venderá finalmente, porque dependerá de su relación con los precios que ofrezcan los potenciales compradores. Es decir, éstos suelen estar dispuestos a pagar valoraciones más altas cuanto mayor sea la participación que adquieren. E Ibercaja tendrá que valorar si le compensa vender un porcentaje bajo o si necesita colocar una participación más elevada.

Esta filial de seguros de vida de ingresó primas  por valor de 520 millones en 2020, con lo que se sitúa en cuarta posición del ránking por facturación de las aseguradoras del ramo en España.

Ibercaja pretende reforzar su solvencia (aunque se sitúa holgadamente por encima de los requisitos del BCE) de cara a la salida a Bolsa que está obligada a realizar el próximo año como muy tarde para reducir el porcentaje de la Fundación en el banco por debajo del 50%, como exige la ley. También tiene la opción de acometer una fusión, pero la entidad que preside José Luis Aguirre siempre ha manifestado su intención de seguir en solitario.

Lo último en Economía

Últimas noticias