Huelga en El Prat: cancelados un centenar de vuelos por el paro de los empleados de Iberia
Tras el fracaso de acuerdo entre los empleados de handling de Iberia y la compañía, la plantilla de trabajadores en el aeropuerto de Barcelona-El Prat ha comenzado la huelga de este fin de semana. Así, continúan con su protesta por la sobrecarga de trabajo y sus condiciones laborales, lo que genera preocupación entre los viajeros, que temen encontrarse con problemas al coincidir con el regreso de vacaciones de julio y el inicio de las de agosto.
El Ministerio de Fomento decretó el pasado jueves servicios mínimos del 100% de los vuelos domésticos con territorios no peninsulares, el 54% de los internacionales y el 32% de los peninsulares cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.
La huelga ha obligado a cancelar un centenar de vuelos en El Prat, ya que el personal de tierra de Iberia presta servicio a un total de 27 aerolíneas, entre ellas Vueling, British Airways, Air Lingus o Level.
Vueling, la aerolínea que más vuelos opera en El Prat, es la compañía más afectada, con la cancelación de 112 vuelos, lo que afectará al 7% de los viajeros, el 95% de los cuales serán reubicados en otros aviones el mismo día o al siguiente.
Más de 100 vuelos atendidos
Iberia ha cifrado este sábado en un 14,91% el seguimiento, hasta las 13:00. En un comunicado, la compañía ha señalado que las alteraciones registradas durante el día han sido debidas a las tormentas que han provocado que durante casi una hora no despegara ningún avión del aeropuerto barcelonés.
La Generalitat de Cataluña convocó este viernes a empresa y sindicatos a una nueva reunión de mediación para tratar de desconvocar el paro. Tras más de seis horas y media de reunión, el encuentro finalizó nuevamente sin acuerdo, por lo que se mantienen los paros.
El comité de huelga reclama a la empresa estabilizar el empleo, transformando la totalidad de los trabajadores fijos a tiempo parcial a fijos a tiempo completo, y pasar a fijos a 400 trabajadores eventuales, de una plantilla de más de 1.000 personas.
«Abuso» de horas extra
Los representantes de los trabajadores creen que eso solucionaría la mayoría de problemas que sufre actualmente la plantilla, como el «abuso de horas extraordinarias obligatorias» o la reorganización de turnos y horarios que permitirían a la plantilla de Iberia Barcelona trabajar en «condiciones dignas».
Iberia ha respondido a estas acusaciones y ha afirmado que la aerolínea no puede negociar la transformación de los contratos del personal del Aeropuerto de El Prat porque está fuera del ámbito de competencias del comité de empresa en el aeropuerto barcelonés.
Según Iberia, en el marco de las negociaciones iniciadas por otra huelga convocada por las mismas fechas el año pasado, los sindicatos mayoritarios en El Prat acordaron que de esta cuestión se encargaría la comisión de empleo de la compañía, y al ser un acuerdo suscrito a escala estatal, la transformación de contratos no puede negociarse en el ámbito local.
Lo último en Economía
-
Sánchez derrocha ayudas por menores en familias con rentas de 50.000 € mientras España lidera la UE en pobreza infantil
-
Es oficial: hasta 3.000 euros de multa por tener la lavadora en el balcón y lo avala el artículo 7.2 de la LPH
-
Los expertos coinciden: el modo «seco» del aire acondicionado consume menos electricidad
-
El autónomo que ya ha vendido más de 20.000 gafas para ver el eclipse: «He ingresado un 50% más en un año»
-
El Ibex 35 retrocede al cierre pero salva los 20.100 puntos y cierra una semana de máximos históricos
Últimas noticias
-
El Barcelona pierde ante el Udinese en el último minuto y se marcha de Italia sin trofeo veraniego
-
España realiza 200 controles a pasajeros procedentes de Italia tras la rabieta fronteriza de Sánchez con Meloni
-
San Felón de Moncloa
-
El Barcelona tumba al Nottingham con un gol sobre la bocina de Raphinha de penalti
-
Eugenia Martínez de Irujo cae rendida ante Bárbara Mirjan con uno de sus vestidos: «¡Cañona total!»