La huelga de controladores de Barcelona sigue en pie: los sindicatos no llegan a un acuerdo con Enaire
La huelga de controladores aéreos de Barcelona en verano sigue en pie. El sindicato Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que representa a más del 93% de los controladores a nivel nacional, y ENAIRE no han conseguido llegar a un acuerdo para aumentar la plantilla y permitir a los empleados que sufren fatiga crónica o tienen una edad cercana a la jubilación abandonar el servicio.
«El principal escollo es que queremos que estas medidas se apliquen ya y Enaire lo está aplazando a la firma del tercer convenio. Así, no lo aceptamos», afirman fuentes sindicales. Para intentar atajar esta situación, la compañía y los representantes sindicales de USCA se reunirán este lunes por la tarde.
De esta manera, los paros previstos para los miércoles y domingos de los meses de julio y agosto siguen sobrevolando el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Aumento de la plantilla
El tira y afloja de casi dos meses entre ambas partes parecía que iba a llegar a su fin tras la propuesta de la compañía: Enaire, que se reunió este jueves con USCA, puso sobre la mesa la oferta de un aumento del 21% de la plantilla, lo que equivale a la contratación de aproximadamente 400 controladores. A día de hoy, la compañía pública emplea a 2.100 controladores y el objetivo es que en 2025 sean 2.400 efectivos.
Sin embargo, hasta que el sindicato «no lo vea por escrito», la huelga sigue en pie. «Hay desconfianza porque incluso cuestiones firmadas no se cumplen, así que tendrá que haber un compromiso firmado».
Casi 2.400 controladores
Fuentes de la negociación han explicado que la cifra exacta ofrecida en las negociaciones ha sido la de 2.394 controladores operativos en 2025.
El centro de control de Barcelona será de los más beneficiados tras este acuerdo. Enaire ya avanzó en abril que Cataluña contará con 58 efectivos más que el verano pasado, tanto en el centro de control como en las torres de los aeropuertos (Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Reus), pasando de los 392 controladores contabilizados a 1 agosto de 2017 a los 450 controladores en plantilla para el 1 de agosto de 2018.
Desde el ente también recuerdan que la plantilla del centro barcelonés será la más reforzada: antes del 1 de agosto, se incrementará la plantilla en 37 controladores más que en agosto de 2017, en términos netos, es decir teniendo en cuenta jubilaciones, bajas y excedentes.
Asimismo, en el Centro de Control de Enaire se habrá incorporado también este verano nuevos controladores, que en términos netos supondrán un incremento en la plantilla en 17 controladores más, un 5,7% más respecto al verano pasado. De ellos, siete se habrán habilitado, lo que implicará un aumento neto de la plantilla operativa del 2,3%.
Temas:
- Controladores aéreos
Lo último en Economía
-
‘Tiempo Extra’: la nueva apuesta de OKDIARIO donde el deporte se analiza con cifras
-
A partir de hoy va a haber colas kilométricas en Lidl por el electrodoméstico ‘regalado’ que necesitas
-
El beneficio de Hochtief (ACS) aumentó un 26% hasta 789 millones en 2025
-
La UE se planta y advierte a España sobre el incumplimiento de la normativa sobre créditos hipotecarios
-
Ni médicos ni abogados: la profesión que va a cobrar más de 5.000 € al mes por falta de personal
Últimas noticias
-
Audiencias de ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ de ayer, miércoles 18 de febrero
-
Trump amenaza a Irán: o llega a un «acuerdo significativo en 10 días» o «pasarán cosas malas»
-
Las risas y bromas de Milei, Orban e Infantino en la primera reunión del Consejo de Paz de Trump
-
Feijóo hace un viaje en Rodalies y demuestra que puede pisar tranquilamente la calle en Cataluña
-
La Fiscalía pide a la juez de las VPP de Alicante que dirija la denuncia contra la ex edil y 4 personas más