Huawei, a punto de arrebatar a Samsung el liderazgo mundial en móviles
Los grandes mercados salvo China han sufrido algún tipo de restricción en el segundo trimestre, por lo que se tradujo en una bajada generalizada de la demanda de móviles.
El fabricante chino de tecnología Huawei está ya a un paso de quitarle al coreano Samsung el liderazgo mundial en la venta de teléfonos móviles. Se trata de un mercado que ha caído un 20% durante el segundo trimestre del año, coincidiendo con el estallido de la pandemia del covid-19.
La consultora Gartner ha publicado un informe que dice que entre los meses de abril y junio en el mundo se vendieron un total de 295 millones de móviles a usuarios finales, lo que supone un descenso del 20,4 % respecto a un año antes.
Todos los grandes países salvo China han sufrido algún tipo de restricción durante el segundo trimestre, lo que, según Gartner, se tradujo en la bajada generalizada de la demanda de móviles, en línea con lo que se había empezado a observar ya en el primer trimestre.
«Las restricciones de viajes, los cierres de negocios minoristas y un gasto más prudente en productos no esenciales durante la pandemia provocaron la segunda disminución trimestral consecutiva en la venta de teléfonos inteligentes de este año», ha explicado en un comunicado Anshul Gupta, responsable senior de Investigación de Gartner.
Samsung, el que más cae
El fabricante que sufrió un mayor retroceso en sus ventas, siempre en términos interanuales, fue Samsung, con un descenso del 27,1%, de forma que perdió casi dos puntos de cuota de mercado, para quedarse con un 18,6%, que aún le permite seguir siendo el primero del mundo.
Sin embargo, cada vez tiene más cerca a Huawei, que, tras escalar 2,7 puntos porcentuales, ya goza de una cuota de mercado del 18,4%, tan sólo dos décimas menos que Samsung, y eso que en el segundo trimestre sus ventas también cayeron, aunque en menor medida (6,8%).
Todo apunta a que, de mantenerse esta tendencia, Huawei puede conseguir en breve su objetivo de superar a Samsung. A finales de 2018, sus máximos responsables ya dijeron que ese «sorpasso» podría producirse durante 2020.
Potente implantación
Gartner explica que la potente implantación de Huawei en China -país que registró una relativa mejora de la situación general durante el segundo trimestre- ayudó a evitar que las ventas de este fabricante cayeran tanto como las de otros de sus competidores. En ese país su cuota de mercado alcanza ya el 42,6%.
Apple es la tercera tras Huawei y Samsung
La tercera posición la mantiene Apple, cuyas ventas prácticamente se mantuvieron (con una bajada de 0,4%), lo que, dado el contexto de caída generalizada, le permitió incrementar su cuota de mercado en 2,6 puntos, para llegar a controla el 13% del pastel.
Xiaomi y OPPO ocupan el cuarto y quinto puesto en la lista de Gartner sobre fabricantes que más móviles venden en todo el mundo, con cuotas del 8,9 y del 8%, respectivamente.
Las ventas de Xiaomi cayeron el 21,5% y su cuota de mercado descendió una décima, mientras que las de OPPO bajaron el 15,9% y su cuota se elevó en cuatro décimas.
Lo último en Economía
-
El ‘nuevo dólar’: China quiere que su divisa sea nuevo refugio global ante el deterioro del billete verde
-
El Ibex 35 cae un 1,59% al cierre lastrado por la banca y las amenazas de Trump
-
Telefónica nombra a Manuel Lara como nuevo director de Auditoría Interna y Riesgos a nivel global
-
González-Bueno: «El 90% de los minoritarios de Sabadell pagará más impuestos que el efectivo recibido de BBVA»
-
Consejos para cuidar tu ropa en verano (y que siga oliendo increíble)
Últimas noticias
-
El Dortmund aprovecha el tropiezo del Fluminense y pasa como líder de su grupo
-
A qué hora juega el Inter de Milán – River Plate y dónde ver hoy en directo online y por TV gratis el partido del Mundial de Clubes
-
Fluminense sobrevive al acoso del Mamelodi y pasa a octavos
-
Meloni celebra la «unidad» de la OTAN y desenmascara a Sánchez: «España ha firmado el mismo documento»
-
ONCE hoy, miércoles, 25 de junio de 2025: comprobar el resultado del Cupón Diario y Super 11