Huawei pierde fuelle en España por el auge del iPhone y de la gama Samsung J

Huawei pierde fuelle en España por el auge del iPhone y de la gama Samsung J
Logotipo de Huawei (Foto: GETTY).

La compañía china de telefonía móvil Huawei pierde cuota de mercado en España en favor de Apple y Samsung, que crecen gracias al impulso del iPhone y de la gama J, respectivamente, según datos publicados por la consultora de consumo Kantar Worldpanel.

Apple incrementó su cuota de mercado entre junio y agosto 4,4 puntos, hasta representar el 11,4% de las ventas, impulsada por las ventas del iPhone 7 y el iPhone 7 Plus. Se trata del mayor crecimiento de iOS de entre todos los países analizados.

Samsung ha avanzado 4,1 puntos hasta situarse en el 28,8% de la cuota de mercado y continúa liderando el mercado español. Además, el buen funcionamiento de su gama J ha perjudicado a la serie P Lite de Huawei, que amenazaba en los últimos meses el trono de la compañía surcoreana. Ahora, la empresa china se sitúa con una cuota de ventas del 16,9%, unos 6,5 puntos menos.

Cuota de mercado por sistema operativo (Fuente: Kantar).

Por su parte, el sistema operativo Android retrocede 4,1 puntos y se sitúa en el 88,3%. A nivel global, según señala el estudio, iOS registró también crecimiento en Estados Unidos, China, Alemania y Francia en los meses previos al lanzamiento del iPhone 8 y iPhone X. En Europa, su cuota de mercado consolidada en los cinco mayores mercados* creció un 1,2% interanualmente, limitada por el repunte de Samsung en el Reino Unido.

EEUU y China

Por otro lado, en Estados Unidos, las ventas de Samsung y Apple en el mismo período se mantuvieron prácticamente parejas, con un 35,2% y un 3% respectivamente.

Apple mantuvo un fuerte impulso en Estados Unidos un mes antes de la salida al mercado de iPhone 8 y iPhone 8 Plus, y aumentó su cuota de mercado en 3,7 puntos porcentuales interanuales, en comparación con el crecimiento de 0,8 puntos porcentuales de Samsung.

Kantar apunta que «las ventas más bajas a través de Verizon perjudicaron a Samsung», ya que Apple se acercó a un 50% de cuota dentro del mayor operador de Estados Unidos.

En la China urbana, Huawei continuó liderando el mercado, con una participación del 31,1%, aunque «su crecimiento fue moderado», de sólo el 1,5%. BBK Electronics consolidó su posición en el segundo lugar con una cuota conjunta del 19,7% y Apple ha mantenido su crecimiento en el mercado de smartphones más importante del mundo, con una cuota de mercado que ha aumentado hasta el 17,7%, frente al 13,4% del año anterior.

Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro

Huawei presentó este lunes sus nuevos modelos Mate 10, Mate 10 Pro y el modelo Mate 10 Pro Porsche Design, que es básicamente una edición de lujo con acabado cerámico y un precio que alcanzará los 1.400 euros.

El Huawei Mate 10, el modelo “normal” estará disponible a finales de mes a un precio de 700 euros,mientras que el Huawei Mate 10 Pro costará 800 euros y llegará a mediados de noviembre, al igual que el modelo Porsche.

En cuanto a prestaciones, hay pocas sorpresas, pero sí es interesante el hecho de que los Mate 10 son los primeros móviles de Huawei que se convierten en un PC, al estilo de los Lumia 950 de Microsoft o el Galaxy S8 de Samsung; pero no necesitarán una base dock especial como la DeX Station, sino tan sólo un cable USB-C a HDMI.

Lo último en Economía

Últimas noticias