Los hoteles en Cataluña pierden clientes extranjeros: caen las pernoctaciones un 7,3% en noviembre
Frenazo en el turismo en Cataluña. El conflicto político ha ahuyentado a los visitantes internacionales y los hoteles han pagado las consecuencias: las pernoctaciones han caído un 7,3% en noviembre, el mes de la resaca del ‘octubre independentista’.
Las pernoctaciones hoteleras en Cataluña cayeron un 6% en noviembre, hasta los 2,19 millones. El descenso es más pronunciado cuando hablamos de las estancias realizadas por extranjeros, ya que caen un 7,3%; pero los datos también se tiñen de rojo cuando hablamos de los residentes, ya que se ha registrado un retroceso del 4,1%, según los datos extraídos de la estadística de Coyuntura Turística Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato es todavía más impactante si lo comparamos con la media nacional. El turismo sigue siendo imparable en el conjunto del territorio español: en el mes de noviembre, las pernoctaciones se incrementaron un 2,1% a nivel nacional y las realizadas por visitantes extranjeros aumentaron un 1,3%.
Caen los precios
Los precios hoteleros de Cataluña fueron los únicos que cayeron en noviembre de las cuatro comunidades con mayor ponderación en el precio medio total (Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía), con un descenso del 0,5%, frente al repunte del 3,9% que registró en el mismo mes de 2016.
Por otro lado, la estancia media de los turistas en Cataluña cayó 0,13 puntos porcentuales en noviembre respecto al mismo mes de 2016, situándose en 2,18 días.
Lo último en Economía
-
Repsol garantiza el suministro de queroseno en España con 1.500 millones de inversión por la guerra iraní
-
El Ibex sube cerca de un 1% y roza los 17.800 puntos gracias al impulso de Telefónica
-
La AiReF ya pide un recorte al Gobierno que salga de las elecciones: 15.000 millones para cumplir con Europa en 2028
-
FlatironDragados (ACS) inicia la construcción del plan de protección frente inundaciones en Virginia
-
UPTA denuncia que 1 de cada 2 autónomos cierra su negocio cuando se acaba la tarifa plana y pide cambios
Últimas noticias
-
‘Berlín y la dama de armiño’: ¿a qué hora se estrena la serie de Netflix en España?
-
Mesa electoral Andalucía: cómo saber si te toca, sorteo, plazos, alegaciones y compensación
-
Trump rompe su promesa sobre el alcohol y bebe un sorbo de champán como muestra de respeto a Xi Jinping
-
Candidatos elecciones Andalucía 17 de mayo 2026: quiénes son, qué proponen y qué dicen las encuestas
-
Hantavirus en directo: última hora, nuevos casos, contagios confirmados y evolución de los infectados hoy