Tras dos días de reuniones con el Gobierno

Los ‘hombres de negro’ aumentan sus dudas sobre el destino de los fondos europeos: «No hay datos reales»

hombres de negro
Los hombres de negro aumentan sus dudas sobre los fondos europeos.
Carlos Ribagorda

La delegación de los 10 europarlamentarios conocidos como hombres de negro, capitaneados por Monika Hohlmeier, -presidenta de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo- finaliza su misión con más dudas sobre el control del destino de los fondos europeos , según explican fuentes de la delegación europea.

Este martes por la mañana los hombres de negro se han reunido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que sólo ha estado media hora con los europarlamentarios «y no ha respondido a sus preguntas», señalan. «Se ha limitado a dar su discurso durante una media hora, un discurso lleno de datos, sobrecargado de datos, pero sin resolver ninguna duda», agregan fuentes conocedoras de la reunión.

Tras salir de la reunión, Montero se ha dirigido al Consejo de Ministros en Moncloa, y la delegación europea se ha quedado con la secretaria general de los fondos europeos, Mercedes Caballero, y con el director general del Plan y Mecanismo de Recuperación, Jorge Fabra, que sí han respondido a algunas preguntas pero sin aclarar lo más importante: la fiscalización de los fondos.

Los técnicos de Hacienda que han acompañado en la reunión a Caballero y Fabra han enseñado a los parlamentarios europeos el funcionamiento del programa que detalla el destino de los fondos, el CoFFEE, la gran preocupación de Bruselas y el motivo por el que amenazaron con retirar los fondos europeos a España.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el sistema «no tiene datos reales de ejecución de los fondos europeos». El consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández, ya denunció el lunes -tras reunirse con los parlamentarios- que el sistema de control de los fondos se limitaba a un excel donde las regiones anotaban los programas de cada ministerio.

Pese a la opinión de los parlamentarios europeos, la ministra de Hacienda ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «su sensación» es que la delegación europea «se había quedado sorprendida» con la cantidad de mecanismos de vigilancia y control de los fondos que había puesto en marcha el Gobierno. «Es cierto que han puesto en marcha un mecanismo para ver los beneficiarios y para vigilar los conflictos de intereses… Pero el dato importante, que es la ejecución real de los fondos, a día de hoy nos vamos sin saberlo», señalan estas fuentes.

Escrivá

En la tarde de este martes, los europarlamentarios se han reunido con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que como Nadia Calviño y María Jesús Montero, ha inundado su presentación con datos sobre el ingreso mínimo vital, las pensiones y la reforma laboral. Sobre las pensiones, Escrivá ha sido requerido por los hombres de negro por la falta de acuerdo con sus socios de Gobierno y el ministro ha confiado en que Bruselas de más tiempo para cerrar el acuerdo y evitar la multa.

La delegación europea le ha vuelto a preguntar a Escrivá sobre la reforma de la malversación, como hizo el lunes con Calviño, sin que el ministro haya contestado tampoco de manera convincente.

Lo último en Economía

Últimas noticias