Subidas de precios

Hipotecas, luz, gas, butano, alimentos… la ‘cuesta de septiembre’ se agudiza con Sánchez

El euríbor sube en septiembre respecto al año pasado por primera vez en cuatro años

La luz está en récord, el butano un 3% más caro, los alimentos, un 2%...

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

La tradicional ‘cuesta de septiembre’ se agudiza este año. Los precios de la luz, del gas, de la bombona de butano, de los alimentos, de los gasóleos y hasta de las hipotecas están ahora más caras que en años anteriores. La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno no es la causa principal pero los expertos han alertado de que sus constantes anuncios de subidas de impuestos frenan la actividad empresarial, lo que dificulta el panorama económico. La decisión del Gobierno de suprimir el impuesto a la generación de electricidad anunciada este miércoles -ya propuesta por Ciudadanos y PP- supondrá una rebaja mínima, de alrededor de un 2% de la factura.

Hipotecas. La reducción de la cuota de las hipotecas, que dura ya cuatro años, se acaba. El euríbor está en este momento por encima del euríbor de septiembre del año pasado por lo que, por primera vez desde 2014, los ciudadanos que renueven su hipoteca a finales de este mes ya no verán reducida su cuota. Septiembre del año pasado cerró al -0,168% mientras que este miércoles la media del mes era del -0,167%. De momento, el aumento es mínimo pero es la primera vez que no habrá rebaja en la hipoteca desde hace cuatro años.

Gasóleo. Llenar el depósito también es este mes más caro. El precio del gasóleo es de 1,269 euros por litro, la cifra más alta también en un mes de septiembre desde 2014 -1,328 euros por litro-. El motivo es el aumento del precio del petróleo, que roza lo 80 euros por barril. Pero el Gobierno ha anunciado un impuesto al diésel como forma de acabar con este tipo de combustible, que considera contaminante, que acabará afectando a lo que pagan los consumidores.

Así lo creen los autónomos, uno de los principales afectados por esa subida. «Pero, ¿cómo no va a afectar a los consumidores? Lo primero que va a pasar si se aprueba ese impuesto es que subirán los precios así que nos tendrá en contra», explican desde una asociación del sector.

Butano. La bombona de butano ha subido este martes hasta los 14,6 euros. Se trata de un precio superior al de septiembre del año pasado, que era de 14,15 euros. El precio es por tanto un 3,5% superior al del año pasado.

Electricidad. El precio de la electricidad está en máximos anuales y es un 35% superior al año pasado, lo que supone unos diez euros más por familia según cálculos de la CNMC.

El motivo es el aumento del precio del gas y de la cotización del CO2, que se ha disparado con respecto al año pasado -de seis euros a 24 por tonelada-. En este punto el Gobierno ha propuesto este miércoles eliminar el impuesto a la generación eléctrica, fijado en un 7%, que fue aprobado en 2012 por el PP. Sin embargo, la medida anunciada por el Gobierno supondrá una rebaja mínima de la factura y consumidores y eléctricas han pedido más medidas.

Gas. El precio del gas también ha subido en septiembre y lo hará también en octubre debido al aumento del precio de la materia prima. La cifra es alrededor de un 10% sobre el año anterior.

Alimentos. Llenar la cesta de la compra también es más difícil este año. Según refleja el IPC de agosto, el incremento interanual de los precios de los alimentos es del 2% frente al 0% en agosto del año pasado.

Estas subidas de los precios de productos básicos vienen acompañadas de la rebaja de las perspectivas económicas el país, previstas por instituciones como Funcas, Fedea, la Airef, y el Servicio de Estudios del BBVA. La desaceleración económica en España es algo ya aceptado por todos los expertos, que han pedido en público al Gobierno que no suba los impuestos en este momento. El ‘efecto Sánchez’ ya se nota.

Lo último en Economía

Últimas noticias