La banca se lanza a por las hipotecas fijas a causa de sus pérdidas por el euribor en negativo

Hipotecas
Hipotecas (Foto: iStock)

En este 2018 la banca española está apostando fuerte por las hipotecas a tipo fijo. Una reanimación de la oferta hipotecaria que se explica por la mejora de las condiciones de financiación de la economía española. A este factor se suman las pérdidas del sector bancario por el euribor en ‘estado de coma’ desde hace veintiséis meses.

Y es que el euríbor a doce meses, el indicador que más se utiliza para el cálculo de las hipotecas en España, terminó marzo en el -0,191 %, sumando así su vigésimo sexto mes consecutivo en negativo, desde que en febrero de 2016 cerrara por primera vez por debajo de cero. 
Desde iAhorro sostienen que a los bancos les convienen estos tipos fijos porque así calculan la rentabilidad que van a obtener y pueden jugar con la ganancia de la operación.

En el caso de un joven de 30 años que quiere comprar su primer inmueble cuyo valor alcanza los 200.000 euros ¿qué tipo de hipoteca (fija o variable) le interesa más? En declaraciones a OKDIARIO, la experta de iAhorro, Laura Martínez, asegura que “la primera pregunta que hay que hacerse es: ¿qué TIN te está ofreciendo el banco?”.  Martínez destaca que “siempre que el tipo esté situado en el 3,1% o superior, me interesa una hipoteca a tipo variable”.

La experta razona que “al inicio de la vida de la hipoteca, lo que más se pagan son intereses”. Añade que “si el euribor está en negativo, estoy dejando de pagar unos intereses que con la hipoteca a tipo fijo estaría pagando”. Desde iAhorro detectan que el cliente más favorable a apostar por una hipoteca a tipo fijo es “aquel que o bien ha tenido una mala experiencia con un banco o bien aquel cliente que busca una segunda vivienda”. Laura Martinez observa que, por regla general, “suele ser un cliente mayor que prefiere un producto más conservador”.

Mientras el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano ha advertido de que se va a producir «en algún momento en el futuro» una subida de los tipos de interés, los expertos vaticinan que el euribor va a subir hasta un tope del 1,5% en el año 2022 y 2023.

Lo último en Economía

Últimas noticias