La hija de Amancio Ortega gana cinco millones tras el ‘subidón’ de PharmaMar por el coronavirus
Cara y cruz en Pharma Mar. Tras el anuncio de la compañía este martes de que podría tener una vacuna para el coronavirus en un mes, los títulos de Pharma Mar se revalorizaron un 15% en Bolsa, hasta marcar al cierre de la sesión 4,39 euros. Esto ha provocado que Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, que controla el 5% de Pharma Mar, haya ganado 5,7 millones de euros en una sola sesión.
Es la cara de la jornada, junto a la del presidente, José María Fernández Sousa, que controla el 16% de la firma junto a su mujer. La cruz es José Luis Moreno Martínez-Losa, director de Relaciones con Inversores de la firma, que entre el jueves 27 y el viernes 28 de febrero vendió 28.833 acciones a 3,92 y 3,94 euros por título.
Según los registros de la CNMV, Moreno Martínez-Losa obtuvo unos ingresos por esas acciones de unos 113.000 euros. Dos días después de desprenderse de estos títulos, este martes, Pharma Mar se ha disparado un 15% hasta los 4,39 euros. Ha perdido 13.000 euros.
El director de Relaciones con los Inversores comunicó la venta a la CNMV el 2 de marzo, justo cuando la compañía estaba citando a la prensa para un encuentro con el presidente Sousa para anunciar las últimas novedades de la farmacéutica.
En ese encuentro, este martes, el grupo español ha comunicado que cuenta con un compuesto terapéutico, en fase de investigación, que servirá para tratar el brote de coronavirus chino. La compañía dice que confirmará su funcionamiento en «cuestión de semanas».
Según ha explicado Sousa, se trata de la aplidina, un medicamento para el cáncer hematológico que ya está aprobado en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Sousa ha destacado las «altas expectativas» de la compañía en que las pruebas confirmen la aplidina como nuevo «arsenal terapéutico» contra el coronavirus «antes de un mes», frente a los 12 y 18 meses que podrían demorarse las vacunas.
Ortega
Con este anuncio, la acción se ha disparado y ha hecho ganar en una sola jornada 5,7 millones de euros a Sandra Ortega, que controla el 5,01% de la empresa a través de Rosp Coruña, su vehículo inversor. El valor de la participación de la hija del fundador de Zara ha pasado de 43,1 millones a 48,87 millones de euros.
Junto a ella, el presidente y su mujer, Montserrat Andrade, que controla un 4,6% de la firma, son los otros beneficiados de este ‘subidón’ bursátil, que se prolongará en el tiempo si finalmente lo anunciado este martes se confirma y consigue la vacuna. Entre los dos controlan un 15,7% de la firma y la revalorización de sus títulos supera los 17 millones de euros en un solo día.
Pedro Fernandez Puentes, de Zeltia, integrada ahora en Pharma Mar, posee un 4,49% mientras que consejeros como Eduardo Serra también han visto aumentar el valor de su participación, que en el caso del ex ministro de Defensa es de apenas el 0,057%, 127.000 acciones.
Lo último en Economía
-
Esta es la tarifa con fibra, 2 líneas móviles y TV que más clientes atrae a Vodafone
-
Los jubilados de 1960 a 1970 están de enhorabuena: estas condiciones permiten cobrar el 100% de la pensión
-
Los socialistas europeos cargan contra la política de vivienda de Sánchez: «Los propietarios tienen miedo»
-
El Gobierno anuncia otra paga y prepara mejoras en el ingreso mínimo mientras presume de empleo y PIB
-
El Gobierno presume de subir un 2,8% los salarios en enero mientras el precio de los alimentos crece un 17%
Últimas noticias
-
Matanza en Canadá: al menos 10 muertos y 20 heridos en un tiroteo en una escuela y una vivienda cercana
-
La dura confesión de Karmele Marchante (79 años) sobre su infancia: «Mi padre me apuntó con una pistola»
-
Programa Carnaval de Las Palmas 2026: fecha clave, horarios, cabalgatas y actividades más importantes
-
El mercadillo de Majadahonda es una broma al lado de éste: 30 camiones de muebles de lujo de La Moraleja
-
Adiós a la grasa incrustada en el horno: la mezcla para que brille como el primer día