Banco de España

Hernández de Cos explicará el lunes al Congreso el impacto de la crisis del coronavirus

Hernández de Cos explicará el lunes al Congreso el impacto de la crisis del coronavirus
Pablo Hernández de Cos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comparecerá el próximo lunes en el Congreso para dar cuenta de la situación de la economía española, cómo ha afectado la pandemia del virus generada por el coronavirus, el impacto de las medidas adoptadas al respecto y las previsiones del supervisor frente a esta crisis.

La comparecencia de Hernández de Cos tendrá lugar a partir de las 12 horas ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja, y había sido solicitada por el varios grupos parlamentarios.  Concretamente, PSOE, el PP y Esquerra Republicana.

Según las estimaciones preliminares publicadas por el supervisor de referencia sobre previsiones macroeconómicas, el Producto Interior Bruto (PIB) de España sufrirá este año una contracción «sin precedentes en la historia reciente», con una caída de entre el 6,6% y el 13,6%.

En este informe publicado el pasado mes de abril, el Banco de España contempla un aumento del paro desde el 13,7% con el que cerró el pasado del año hasta el 21,7%. Para el próximo año, sus previsiones apuntan a un repunte, de entre el 5,5% y el 8,5%.

Medidas de contención 

El pasado mes de marzo Hernández de Cos advertía de que las medidas de contención para evitar la expansión del coronavirus suponen una «perturbación sin precedentes» sobre la actividad económica del país que tendrá una «intensidad incierta», aunque «muy acusada» en el corto plazo, por lo que ha pedido «más ambición» de las políticas fiscales europeas.

La entidad marcaba entonces su posición ante esta crisis en un comunicado en el que a grandes rasgos venía a decir que los países han hecho su parte, incluido España, con sus paquetes de respuesta fiscal para amortiguar el perjuicio sobre sus economías del desplome de la actividad causado por la medidas de prevención sanitaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias