Helvetia cierra su compra del 70% de Caser y compartirá consejo con Unicaja, Liberbank e Ibercaja
El consejero delegado de Helvetia para Europa, Markus Gemperle, será el nuevo presidente de la compañía de seguros. El 30% restante será propiedad de las antiguas cajas de ahorros, que mantienen sus acuerdos de gestión con Helvetia.
La aseguradora Helvetia ha cerrado la compra de alrededor del 69,4% de Caser por 800 millones de euros. Esto supone valorar la empresa por encima de los 780 millones de euros que se acordaron al principio, después de llegar a un acuerdo para la venta de sus acciones total o parcialmente. Entre los bancos y aseguradoras que han salido completamente están Bankia, Caixabank, Abanca y la aseguradora francesa Covéa.
Con esta operación, el grupo Helvetia, asegurador suizo, financia dos tercios mediante la emisión de un bono híbrido y un tercio mediante la emisión de nuevas acciones en ampliación de capital. «Esta combinación de financiación permitirá una gestión eficiente del capital y contribuirá a garantizar una base de capital equilibrada», ha resaltado el grupo.
Con esta operación, que supone valorar la aseguradora española Caser en unos 1.143 millones de euros, Helvetia refuerza aún más su negocio europeo como segundo pilar, «amplía significativamente su ya atractivo negocio de No Vida e incrementa sus capacidades de venta en España».
Unicaja, Ibercaja y Liberbank
Una vez finalizada la operación, Helvetia controlará el 70% de Caser, mientras que el 30% restante se quedaría en manos de Unicaja (10%), Liberbank (9,99%) e Ibercaja (9,5%), con los que mantiene acuerdos de distribución.
De hecho, Liberbank se ha desprendido de una participación del 2,23% por 27 millones de euros, con unos impactos positivos estimados de 17 puntos básicos sobre el capital CET 1 y de 37 puntos básicos sobre el capital total, ‘fully loaded’ en ambos casos, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
«Estoy seguro de que Caser obtendrá magníficos resultados dentro del Grupo Helvetia», ha dicho el CEO de Helvetia, Markus Gemperle
Los impactos definitivos se determinarán sobre los estados de junio 2020, explica Liberbank, que adicionalmente ha cerrado el acuerdo con Caser de novación del contrato de distribución de seguros generales, que incluye el cobro en efectivo de 43 millones de euros, manteniéndose el esquema del resto de comisiones por distribución que actualmente recibe Liberbank.
«Comenzamos con mucha ilusión esta nueva etapa que no estará exenta de retos, pero en la que estoy convencido de que Caser obtendrá magníficos resultados dentro del Grupo Helvetia. De inicio, tenemos ya ganado que compartimos aspectos tan relevantes como la capacidad de innovación y el enfoque al cliente, entre otros muchos, que resultarán fundamentales para avanzar en este ambicioso proyecto», ha resaltado el consejero delegado de Helvetia para Europa, Markus Gemperle.
Por su parte, el director general de Caser, Ignacio Eyriès, ha calificado como «muy positivo el hecho de que Helvetia haya reconocido con esta operación las fortalezas del modelo de negocio de Caser, tanto en el medio como en el largo plazo».
Consejo de administración
En la junta extraordinaria de accionistas celebrada ayer se nombró nuevo presidente de Caser a Markus Gemperle, consejero delegado de Helvetia para Europa y miembro del Comité de Dirección del grupo suizo en el que ha desempeñado su carrera profesional desde 1990.
El nuevo consejo de administración de Caser está formado por José María Paagman (vicepresidente de Helvetia Seguros), así como por los ejecutivos de la matriz en Suiza Paul Norton (director de Finanzas), André Keller (director de Inversiones) y Adrian Kollegger, (director de No Vida).
En nombre de los bancos accionistas continúan como consejeros Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja; José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja Banco; y Víctor Bravo, vocal del consejo de administración de Liberbank.
Igualmente, Carlos Abad continúa como consejero independiente y Fernando de Lorenzo, secretario general del Grupo Caser, realizará las funciones de secretario del nuevo Consejo.
De igual forma, permanece como consejero Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja y durante muchos años presidente de la compañía.
Gemperle ha destacado la importancia de su contribución al éxito del proyecto de Caser durante los últimos veinticinco años.
Lo último en Economía
-
El Tribunal Supremo lo ha confirmado y es oficial: esto es lo que va a pasar si un festivo coincide con un día de descanso
-
Indra da luz verde a su consejero delegado para que comience a negociar la fusión con Escribano
-
Los Emiratos adelantan a EEUU, Europa y China en la carrera de la IA: menos trabas y un Estado volcado
-
Urbas entra en concurso de acreedores y revoca a su auditor
-
Adiós a los bares y restaurantes de siempre con la nueva ley: el cambio es oficial y está confirmado por el BOE
Últimas noticias
-
Elche – Barcelona, en directo: el minuto a minuto del partido de Liga gratis en vivo online
-
A qué hora juega Alcaraz mañana contra Djokovic: cuándo es, horario y dónde ver la final del Open de Australia 2026 en directo
-
¿Qué es el brazalete verde que llevan los jugadores de fútbol y entrenadores de la Liga?
-
A qué hora juega el Barça vs Elche hoy: horario y dónde ver en directo gratis el partido de la Liga online y canal de TV
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Elche: Flick sale con todo