Hacienda revisará la aplicación de la regla de gasto y su cálculo
El Gobierno, junto con ayuntamientos y comunidades autónomas, revisará la aplicación de la regla de gasto y su cálculo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que su objetivo es encontrar la «la mejor manera de calcular la regla de gasto respetando las reglas de estabilidad.
Las instituciones, en un grupo de trabajo, estudiarán cómo permitir una mayor utilización del superávit acumulado por los ayuntamientos.
«Es obvio que la regla de gasto está llamada a modificarse y a hacer un cálculo más colectivo entre todos los que participamos de ella», ha dicho Montero, en su respuesta al portavoz fiscal de Unidos Podemos, Alberto Garzón, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.
Transparencia
La ministra ha apostado por dar «consistencia y rigor a la metodología» por la que se aplica este instrumento de control del gasto, pues considera que su aplicación, hasta el momento, «se caracteriza por falta de transparencia o la opacidad». «No había una fórmula clara de contrastar cuáles eran los datos que alimentaban el cálculo de la regla y, por tanto, eso generaba un entorno de incertidumbre, fundamentalmente en ayuntamientos y también en las comunidades autónomas», ha apostillado.
Además, buscará modificar su aplicación para responder a una «demanda lógica» de los ayuntamientos para que estos puedan «tener una mayor utilización del mal llamado superávit», con el fin de «desarrollar servicios públicos». «Esta materia este Gobierno está comprometido en revisarla», garantiza.
En todo caso, ha dicho que el Gobierno hará esta revisión «respetando las reglas de estabilidad» ya que, ha recordado, «este Gobierno está comprometido con la estabilidad presupuestaria». «Por tanto, estaremos en el entorno europeo intentando llevar una senda que nos permita, por una parte, hacer un sostenimiento para el medio plazo de las cuentas públicas, sin que eso afecte la provisión de los servicios y los derechos y oportunidades que tienen los ciudadanos».
Lo último en Economía
-
El temor a un bloqueo en Ormuz dispara el petróleo en más de un 20% en dos semanas y roza los 90 dólares
-
El Ibex pierde los 19.200 puntos y el petróleo se dispara: la guerra vuelve a sacudir los mercados
-
Colas kilométricas en Lidl por el aspirador de mano perfecto para sofás y alfombras con 7,4 V de potencia por sólo 22 euros
-
Confirmado por la UE: a partir de 2030 todos los hoteles dejarán de poner los tradicionales botes de champú y gel
-
A la venta bajos con terraza o jardín listos para entrar a vivir desde 65.000 euros
Últimas noticias
-
Ses Salines impulsa su transformación integral: infraestructuras, educación e identidad
-
Almeida conquista Pozuelo de Alarcón a golpe de pedal con la llegada de bicimad y sus 30 estaciones
-
El calvario de María Ángeles: murió su marido, sufrió un ictus y Olivares (PSOE) la obliga a cerrar su pizzería
-
¿Qué es mejor en los coches de segunda mano, diésel o gasolina? Los expertos en mecánica desmontan el mito
-
La UCO detalla los pagos del PSOE a Leire Díez a través de tres empresas pantalla: 43.235 € en 5 transferencias