Hacienda

Hacienda recula y tiene que devolver una pasta a esta gente: consulta si eres uno de los afortunados

hacienda
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El modelo 720 de Hacienda es una declaración informativa acerca de bienes y derechos en el extranjero mediante el cual los contribuyentes tienen que declarar anualmente dichos bienes. Se rata de un documento que aplica para inversiones, cuentas y depósitos localizados fuera de España y que superen los 50.000 euros.

Esta semana, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, presidido por María Jesús Montero, ha anulado las sanciones impuestas a los contribuyente que presentaron este modelo fuera de plazo. La decisión llega un año y medio después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considerase dichas sanciones como «desproporcionadas».

Del mismo modo que el resto de modelos, los contribuyentes tienen que presentar el modelo 720 en un plazo de tiempo determinado (del 1 de enero al 31 de marzo de 2023) en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para acceder a la misma, deben contar con DNI electrónico, certificado electrónico o estar dados de alta en el Sistema Cl@ve.

Tras la aceptación de la nulidad de las sanciones por presentar el modelo fuera de plazo, los contribuyentes podrán recurrir la devolución del importe «sin sometimiento a plazo alguno», según ha detallado la Agencia Tributaria

Hacienda tiene que devolver dinero a los jubilados

Por otro lado, el el Tribunal Supremo ha emitido una sentencia a favor de los jubilados de la banca, concediéndoles el derecho de reclamar la devolución de los impuestos que han pagado de más sobre sus pensiones. La sentencia se basa en las aportaciones realizadas por los empleados a la Mutualidad Laboral de Banca entre 1967 y 1978, que no fueron deducidas correctamente en su momento.

La sentencia establece que los jubilados tenían derecho de tributar únicamente por el 75% de su pensión, en lugar del 100% como se había realizado anteriormente. Por lo tanto, miles de jubilados podrán reclamar a Hacienda la devolución de impuestos pagados en exceso.

Para ello, lo primero que deben hacer los afectados es regularizar su situación para el ejercicio 2018 antes de que venza el plazo y prescriba. El proceso para reclamar a Hacienda es muy sencillo y se puede realizar a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Los jubilados deben acceder a Renta Web y seleccionar cada ejercicio que quieran rectificar. Una vez realizadas las rectificaciones en cada ejercicio, deben presentar los informes de vida laboral y los certificados de la mutualidad. Además, tienen que hacer referencia a la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 28 de febrero de 2023 como motivo de la rectificación.

Lo último en Economía

Últimas noticias