Hacienda se niega a contratar a los policías que pide Interior para agilizar la renovación del DNI

Presupuestos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Foto: EFE).
Borja Jiménez

La falta de personal en las comisarías de renovación de DNI ha abierto una brecha entre el Ministerio de Interior y el Ministerio de Hacienda. Ante la falta de personal, los fuertes retrasos que se generan en las comisarías a la hora de que los ciudadanos soliciten la renovación del carnet de identidad han llevado al Gobierno a tener que tomar cartas en el asunto. De este modo, según ha podido confirmar OKDIARIO, aunque desde Interior han solicitado 500 nuevas plazas de policía para desatascar la situación, desde Hacienda no están dispuestos a conceder más de 300.

La situación es crítica. Tanto es así, que se está llegando al punto de tener que anular citas que estaban programadas para el mes de marzo. La falta de personal y la improvisación en la gestión de recursos humanos es el motivo de estos retrasos, tal y como denuncian a este periódico desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo  en las administraciones públicas.

No es la primera vez que la falta de personal en las comisarías españolas se hace notar de cara al público, toda vez que la situación de colapso ya se hace latente desde hace meses en las oficinas de renovación. De hecho, Interior reclamó a Hacienda estos 500 nuevos efectivos ya en octubre, conocedores de que la situación no era sostenible.

Pese a la voz de alarma del Ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido, Cristóbal Montoro no está dispuestos a autorizar más de 300 plazas de policía para desatascar las renovaciones del DNI. Desde Interior, de hecho, ya están alertando de la crisis que se avecina pues, al estar cada vez más cerca las vacaciones de Semana Santa, el volumen de solicitudes de renovación del Documento se suelen incrementar con fuerza.

Pero lo que sí es cierto es que, aunque no sabemos en qué calibre, el Gobierno desatascará el colapso para renovar el DNI con la incorporación de nuevos funcionarios. Hacienda está a punto de dar luz verde a un concurso de plazas que había prometido para enero, pero que a principios de febrero aún no ha publicado. No hay ya cita previa hasta dentro de dos meses y, como decimos, hay alarma por las vacaciones de Semana Santa.

Lo último en Economía

Últimas noticias