Financiación autonómica

Hacienda justifica los 53 millones que quita a Madrid en las entregas a cuenta con un argumento falso

María Jesús Montero
María Jesús Montero. (Foto. PSOE)

Nuevo embrollo en la financiación de las comunidades autónomas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, parece que ha encontrado la fórmula que llevaba meses buscando para pagar el dinero que debía a las comunidades antes de las elecciones generales: las conocidas como «entregas a cuenta». Ahora bien, la fórmula es es tan confusa que Hacienda está utilizando un argumento falso para explicar, por ejemplo, por qué pagará 53 millones menos a la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso.

El Ministerio de Hacienda ha sostenido en diversos medios de comunicación que la rebaja normativa del IRPF autonómico que hizo el Gobierno de Madrid en 2019 ha reducido su recaudación y, por lo tanto, sus entregas a cuenta. Sin embargo, según los propios datos del departamento que dirige María Jesús Montero y a los que ha tenido acceso OKDIARIO, el argumento es falso. El líder del PSOE madrileño, Ángel Gabilondo, avaló ayer las explicaciones del departamento de Montero: «Los 54 millones de las liquidaciones a cuenta tienen que ver con que ustedes hacen rebajas fiscales en el tramo autonómico y que luego hay que ajustar a liquidar».

Sin embargo, en la última comunicación del Ministerio a la Consejería de Hacienda, del 11 de octubre, las entregas a cuenta vinculadas con el IRPF son 89 millones superiores a lo comunicado el 31 de julio de 2018, por un incremento de la recaudación. Hacienda dice que se debe a la bajada de tipos en el IRPF, y que por ello pierde en el IRPF 64 millones. Pero las cartas de Hacienda a Madrid, a las que ha tenido acceso a OKDIARIO, muestran que a Madrid le otorgan por IRPF 89 millones más, no 64 millones menos.

Las entregas a cuenta planificadas por Hacienda para la Comunidad de Madrid en julio de 2018, donde se planificaron los ingresos por entregas a cuenta que iban a recibir del Estado este año. En el IRPF se estimaban unos ingresos de 10.514,7 millones de euros.

Las entregas a cuenta comunicadas por María Jesús Montero el pasado 11 de octubre al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. En ella se muestra que la cuantía de la tarifa autonómica del IRPF es de 10.603,6 millones de euros, más que lo previsto en julio de 2018, lo que contradice los argumentos de María Jesús Montero.

Mientras tanto, el Ministerio sigue sin justificar el cambio de criterio que ha llevado ahora a realizar un recálculo de las entregas a cuenta ni explican realmente los motivos, según explican fuentes de la Comunidad de Madrid. Las explicaciones que dan para argumentar por qué han revisado a la baja las entregas a cuenta de Madrid no cuadran con las cifras comunicadas por ellos mismos entre el 31 de julio de 2018 y el 11 de octubre de 2019.

En primer lugar, Madrid critica que el recálculo de las entregas a cuenta se hace «por primera vez» y que se les ha comunicado en el décimo mes del presupuesto en ejecución. En realidad, el sistema contempla que la liquidación se hace cada dos años (la próxima vez tocaría en 2021). Además, Hacienda ha recortado los ingresos por IVA a la Comunidad de Madrid, sobre los que la región no tiene ninguna competencia, y les hace aportar más dinero al Fondo de Garantía.

La explicación del Gobierno a la bajada de las entregas a cuenta de Madrid podría esconder una motivación política. Primero: admitir que Madrid está recaudando más dinero por IRPF cuando ha bajado los impuestos estaría justificando que las bajadas fiscales que ha abanderado la autonomía que ahora preside Ayuso son más efectivas que las subidas tributarias.

Y segundo: que el IVA esté bajando en todas las regiones se debe a que la economía se está desacelerando y el consumo disminuye, lo que avalaría la tesis de que España se enfrenta a una desaceleración seria que el Gobierno no quiere admitir, y menos a escasas semanas de las elecciones del 10 de noviembre. De hecho, en el IVA no hay competencias autonómicas, por lo que una caída de la recaudación no puede achacarse a ninguna comunidad autónoma.

De hecho, aunque el IVA baja también para Madrid, según las cifras del departamento de María Jesús Montero, la región que preside Díaz Ayuso resistiría mejor que el resto. Si no, no se explicaría que Madrid se vuelva artificialmente más rica y tenga que aportar a través del fondo de garantía 48 millones más, el grueso de la pérdida de 53,65 millones.

Otro argumento que utiliza el Ejecutivo de Pedro Sánchez para explicar su cálculo es la variación de la población. Normalmente para estimar la financiación autonómica se tiene en cuenta una ponderación de la población pero la cuantía total no tiene por qué cambiar, si acaso se produciría un trasvase de fondos entre unas comunidades y otras. Sin embargo, si hubiera cambios en la población entre CCAA no hubiera bajado en 120,7 millones de euros las entregas a cuenta totales, algo que sólo podría achacarse a la peor evolución del consumo y de los impuestos añadidos.

Oficialmente la Comunidad de Madrid no pone en duda el cálculo de los datos por parte de Hacienda aunque, eso sí, cuestiona sus explicaciones y el modelo de financiación autonómica, que se diseñó bajo el Gobierno del José Luis Rodríguez Zapatero para premiar a Cataluña; que mantuvo Mariano Rajoy y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montero, y que ahora sigue en vigor bajo la batuta de Pedro Sánchez y María Jesús Montero.

Lo último en Economía

Últimas noticias