REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Hacienda investiga los pagos de las farmacéuticas a los médicos y Banco Popular vuelve al dividendo

Farmacéuticas
Imagen de unas pruebas de laboratorio. (Fuente: Ministerio de la Salud de Francia).

Las portadas de los diarios económicos revelan hoy que Hacienda está investigando los pagos que realizan los laboratorios farmacéuticos a los médicos por considerar que pueden estar ocultándose al Fisco los viajes y la formación en las declaraciones de IRPF de los profesionales sanitarios. Además, el Banco Popular anuncia que volverá a pagar dividendo para detener la sangría que está sufriendo en Bolsa en lo que va de año, con una caída superior al 50% del valor de las acciones.

Como tercer tema estrella de la jornada, la prensa salmón pone el foco en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha comprado el argumento de la UE y obliga a indemnizar a una interina como si fuera indefinida. El TSJM subraya que “no se puede discriminar” a un trabajador interino en la extinción de la relación laboral como consecuencia del tipo de contrato suscrito.

“Tiene derecho a igual indemnización que la que correspondería a un trabajador fijo comparable de extinguirse su contrato por otra causa objetiva, siendo en este caso evidente la igualdad en los términos de comparación respecto de la trabajadora a la que ha venido sustituyendo”, sostiene el TSJM. Esta interpretación ya fue avanzada por el especialista en derecho laboral, Iñigo Sagardoy, en una entrevista concedida a OKDIARIO el pasado fin de semana.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Los pagos de laboratorios a médicos, bajo la lupa del fisco”, titula a toda página Cinco Días, en referencia a las dudas generadas en el sector sobre la tributación en el IRPF de algunos desembolsos que realizan las farmacéuticas a los profesionales sanitarios, entre los que se encuentran los viajes y los cursos de formación.

A partir de 2018 los laboratorios deberán publicar obligatoriamente los pagos que hacen a los 240.000 médicos colegiados en España, “identificando en todos los casos el nombre del facultativo y la cuantía de los desembolsos”. Hasta ahora, la patronal Farmaindustria ha considerado que abonar viajes, alojamientos e inscripciones a congresos no son retribuciones en especie.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Expansión destaca que “Popular vuelve al dividendo”, al prometer a sus accionistas repartir el 23% del beneficio que el banco logre en 2017. Este anuncio ha sido recibido con sabor agridulce por los propietarios de títulos del Popular, ya que a la buena noticia de que vuelve la retribución por tener acciones de la entidad, se suma el hecho de que la situación financiera del banco que preside Ángel Ron no es demasiado buena y podrá sufrir si no destina todo su beneficio a reforzar el capital y elevar las provisiones.

El diario también destaca que “la justicia española iguala el despido entre temporales y fijos”, en referencia a la citada sentencia del TSJM, aunque como les hemos indicado antes citando a Íñigo Sagardoy esto no es del todo exacto: lo que el tribunal hace es igual el despido entre trabajadores interinos e indefinidos. Expansión apunta que la decisión del TSJM “abre la puerta a litigios en un millón y medio de despidos”.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, El Economista indica que “la Sanidad Pública tendrá que hacer fijos a 170.000 eventuales”, por la citada sentencia del tribunal madrileño, porque el 28% de los trabajadores sanitarios tiene contratos temporales, lo que supone duplicar la tasa media de todos los empleados públicos en España.

En clave política, el diario anuncia que “la gestora pactará con el PP medidas económicas para abstenerse”, entre las que destacan el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que elabore el nuevo Gobierno, el cumplimiento de los objetivos de déficit público acordados con Bruselas, garantizar la financiación autonómica y revalorizar las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias