Hacienda

Hacienda se ceba con las comuniones: la multa que te puede caer si haces esto

Hacienda se ceba con las comuniones: la multa que te puede caer si haces esto
Hacienda se ceba con las comuniones: la multa que te puede caer si haces esto

Con el mes de mayo llega la época de más comuniones del año, y es que miles de niños en todo el país reciben su Primera Comunión y disfrutan de una gran fiesta y, cómo no, también de un montón de regalos, que en muchos casos son un sobre con dinero. Te contamos la multa de Hacienda por la Comunión si haces esto, así que sigue leyendo y descubre las precauciones que debes tomar para no llevarte un disgusto que te puede salir muy caro.

Esta es la multa de Hacienda por el dinero de la Comunión

La Agencia Tributaria realiza un férreo control de la economía de todos los residentes en España para comprobar que todos los movimientos monetarios se encuentran dentro de la legalidad, principalmente para luchar contra el fraude fiscal. Es por eso que se examinan con lupa incluso los movimientos entre familiares, tanto que hay una norma que regula las transferencias entre familiares, la Ley 29/1987 del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la cual considera que son «adquisiciones de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito entre intervivos».

Esa norma contempla la posibilidad de sancionar al contribuyente cuando se supere cierta cantidad, ya que es un dinero que se entrega sin justificar su procedencia y va de una cuenta bancaria a otra, por lo que fácilmente puede caer en el radar de Hacienda, tanto que tendrá un plazo de hasta cuatro años para preguntar de dónde proviene. Todos los regalos en dinero tributan por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tanto si es por una Comunión como por una boda, bautizo, cumpleaños o simplemente porque un familiar te envía dinero, sea cual sea el motivo.

La Agencia Tributaria advierte de que el límite que está marcado actualmente para transferencias entre familiares y amigos en 6.000 euros, límite que afecta a cualquier regalo de las celebraciones ya mencionadas, o cualquier otra. A partir de esa cantidad, los bancos están obligados a informar a la Agencia Tributaria de cualquier movimiento, y ésta investigará la procedencia de ese dinero y el motivo por el que se envía.

Así pues, ten cuidado porque la multa de Hacienda por el dinero de la Comunión puede llegar a ti si no puedes justificar el motivo por el que se recibió ese dinero, incluso siendo una cuenta de un menor de edad, se deberá responder por ese ingreso si Hacienda así lo decide.

Lo último en Economía

Últimas noticias