338 millones

El hachazo fiscal de Sánchez al ahorro obligará a Ortega a pagar 39 millones más en impuestos por dividendos

El hachazo fiscal de Sánchez al ahorro obligará a Ortega a pagar 39 millones más en impuestos por dividendos
Amancio Ortega fundador de Inditex.
Carlos Ribagorda

El hachazo fiscal al ahorro impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 le va a costar a Amancio Ortega, fundador y dueño del 60% de Inditex -Zara, Massimo & Dutti, Stradivarius…- tener que desembolsar 39 millones de euros más a las arcas públicas por los dividendos que va a recibir este año de la compañía, unos 1.300 millones de euros.

Inditex ha anunciado esta semana el incremento del dividendo a sus accionistas hasta 70 céntimos por acción, después del recorte de 2020 por la situación de crisis general derivada de la pandemia, que le ha llevado a cobrar 648 millones de euros brutos en 2020 por sus títulos en la textil. La recuperación de las ventas de la firma gallega, sobre todo en el canal ‘online’, ha permitido subir de nuevo el dividendo, lo que ha elevado el ‘sueldo’ que cobrará Ortega en 2021 hasta los 1.308 millones de euros brutos.

De acuerdo con el incremento de los impuestos a este tipo de ingresos aprobado por el Ejecutivo, Ortega tendrá que pagar en la próxima declaración de la renta por IRPF -la de 2022- un total de 338 millones de euros, al elevarse en tres puntos porcentuales el impuesto, hasta el 26%.

A partir de este 2021, los ingresos superiores a 200.000 euros por este tipo de impuestos tributa al 26%, frente al 23% del año pasado. Los que cobren entre 50.000 y 200.000 euros deberán pagar un IRPF del 23%, cifra similar al año 2020.

De haberse mantenido el impuesto en el tipo del año pasado, el fundador de Inditex habría pagado 299 millones de euros, el 23%. Ahora tendrá que abonar a las arcas públicas 338 millones. Su ‘sueldo’ neto será de 960 millones de euros. Ortega tiene un salario en la compañía de 100.000 euros fijos.

De haberse mantenido el impuesto en el tipo del año pasado, el fundador de Inditex habría pagado 299 millones de euros, el 23%. Ahora tendrá que abonar a las arcas públicas 338 millones

Su hija, Sandra Ortega, dueña del 5,09% de Inditex, también tendrá que abonar más a las arcas públicas en IRPF por su ‘salario’ en dividendos. La hija del fundador de Inditex cobrará 110 millones de euros brutos por su porcentaje en la cadena de ropa, lo que le obligará a pagar 28,6 millones de euros en IRPF, frente a los 25,5 millones que pagaría sin la subida de Sánchez e Iglesias.

Más que 30 empresas del Ibex

Con todo, Amancio Ortega tendrá unos beneficios por dividendos superiores a los beneficios que han obtenido la mayoría de las empresas del Ibex 35. Los 960 millones netos que le corresponden a Ortega superan a los beneficios netos de 30 empresas de las grandes cotizadas españolas en 2020, un año marcado por la pandemia.

Ortega tendrá más beneficios que Acciona, ACS o Enagás, por ejemplo, donde participa con un 5% del capital. Sólo cinco empresas han tenido más beneficios en el conjunto del año que Ortega: BBVA, Caixabank, Endesa, Iberdrola y Telefónica. Gigantes como Santander, Repsol y Naturgy han registrado pérdidas en 2020 por las provisiones para hacer frente a la pandemia o por el nuevo valor de sus activos. Sólo Amancio Ortega ocuparía por tanto el puesto 30 en el selectivo español por beneficios.

Lo último en Economía

Últimas noticias