Empresas

Amancio Ortega cobrará 1.300 millones de dividendo de Inditex en 2021 tras el paréntesis del año pasado

El pago de dividendo de Inditex alcanzará los 70 céntimos por acción entre este año y el que viene y de ello se llevará la mayor parte como viene siendo habitual su máximo accionista Amancio Ortega.

Podemos Amancio Ortega
Amancio Ortega.

Amancio Ortega volverá durante este año a cobrar más de 1.000 millones de euros de dividendo después de que el año pasado el pago por sus títulos se viera reducido a 646,8 millones de euros debido a que el dividendo tuvo que reducirse a 30 céntimos por acción debido a los efectos de la pandemia.

La subida del dividendo que ha comunicado Inditex para este año 2021 y el 2022 hasta 70 céntimos por acción, provocará que Ortega vuelva a cobrar cerca de 1.308 millones de euros en base a su casi 60% de participación en la multinacional gallega.

Ortega no veía un dividendo tan alto desde 2019, cuando en un entorno completamente diferente, ganó 1.626 millones de euros de dividendo.

En anteriores años, igualmente Amancio Ortega siempre había cobrado más de 1.000 millones de dividendo: en 2017 1.256 millones de euros y en 2018, 1.386 millones.

Otroa accionistas de la sociedad son Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega, a través de su sociedad Rosp Corunna, que se embolsará otros 154 millones merced a su aproximadamente 6,99%.

Sobre el reparto al accionista (0,70 euros por título en dos pagos en mayo y noviembre), el presidente del grupo ha comentado que al estar 2020 «muy impactado» por la pandemia «tenía sentido incorporar un porcentaje mayor» del dividendo extraordinario para 2021.

El dividendo de 0,70 euros por acción para el ejercicio 2020 está compuesto por uno ordinario de 0,22 euros y un extraordinario de 0,48 euros por acción.

Crecimiento

Por otra parte, el presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, ha comentado que la reapertura casi al 100% de todas las tiendas del grupo desde el 12 de abril les llevará a un «positivo crecimiento» de las ventas por la integración con la actividad «online».

En un encuentro informativo virtual tras la presentación de los resultados del último ejercicio, Isla ha afirmado que la compañía prevé recuperar los niveles de crecimiento en el umbral del 4% y 6% y superarlos en 2021 por la comparativa con el impacto de la covid-19 sobre las magnitudes de 2020.

El presidente del grupo textil ha dicho que ya apreciaron la mejora de las ventas en septiembre y octubre, debido al «mix» entre tienda física y virtual, y que esa tendencia «se ha repetido» en marzo.

«Esta situación nos refuerza en la convicción de que la estrategia que tenemos desarrollada es la adecuada pensando en años futuros», ha apostillado, informa Efe.

Isla ha opinado que la compañía escapa de la crisis del coronavirus con «mayor fortaleza de cara al futuro» tras un ejercicio, ha dicho, con un contexto «nunca imaginado» de horas comerciales perdidas por encima del 25%.

La compañía, ha apuntado, «afronta un año clave» en su transformación estratégica hacia la integración entre las tiendas y el comercio «online» y en su idea de disponer de un «menor inventario o stock integrado».

Sobre esta última cuestión, Isla ha defendido que, con la forma actual de comprar por el consumidor, la empresa «ha profundizado en tener menos inventario, para comprometer menos compra en cada momento».

Lo último en Economía

Últimas noticias