REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Hachazo fiscal a segundas viviendas, Talgo contra Renfe y la hucha de las pensiones al 0%

Vivienda
Bloques de viviendas

Los principales diarios económicos publican temas variados en sus portadas este viernes, un día en el que el foco informativo está puesto en la renuncia del ministro de Industria, Manuel Soria, acosado por el escándalo de sus sociedades en paraísos fiscales.

La prensa salmón se centra en el nuevo hachazo de Hacienda que, en este caso, afecta a los propietarios de más de una vivienda, la pelea de Talgo con Renfe por los contratos del AVE y la ausencia de rentabilidad de la hucha de las pensiones, al contabilizar un retorno del 0%.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Cinco Días abre su edición titulando a toda página: “Castigo a la segunda vivienda”, tras la decisión del Ministerio de Hacienda de “elevar en el IRPF de 2015 la fiscalidad sobre los propietarios”. En concreto, la imputación inmobiliaria se duplica para muchos declarantes, aunque “el incremento no afecta a los dueños de las casas alquiladas”.

La fotografía es para el consejero delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, que “traslada el control de la bodega a la sociedad instrumental Mezqual” con sede en Reino Unido. El diario también apunta que “la relación con una empresa en Jersey pone al límite a Soria”, una noticia que ya queda vieja tras la renuncia del ministro anunciada esta misma mañana.

Expansión
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Expansión destaca que “Talgo arremete contra el concurso de AVE de Renfe”. La empresa ha denunciado ante el Ministerio de Fomento, Presidencia del Gobierno e incluso ante la Casa Real “que se infravalora su tren estrella” en el macropedido que ha realizado Renfe para la alta velocidad ferroviaria. Talgo se considera perjudicada por el modelo de selección de ofertas de la empresa pública.

El diario también lleva a su portada un reportaje en el que apunta que “los distribuidores de fondos se juegan 1.550 millones de euros en comisiones”, debido al cambio normativo “que amenaza la cesión de más del 66% de las comisiones que ceden las gestoras”. Los más afectados serán los bancos y los asesores financieros.

Además, “El Corte Inglés planea ampliar el número de bajas voluntarias” ante la avalancha de peticiones en su programa de salidas incentivadas, y “Mario Conde se apoyó en bufetes suizos y británicos” para, presuntamente, blanquear fondos sustraídos de Banesto cuando era su presidente.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, El Economista desvela que “la rentabilidad del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se agota”. Este fondo, que popularmente se conoce como la hucha de las pensiones, invierte en activos financieros conservadores, fundamentalmente renta fija. Por lo tanto, el desplome de los tipos de interés auspiciado por la banca central está agotando el retorno de la inversión. En la actualidad la rentabilidad del fondo es del 0%.

No obstante, la principal noticia para el diario es que “las comisiones de la banca por la venta de productos crecen al 14%”, al alcanzar los 4.210 millones, una cantidad similar a la de 2007, cuando se marcaron máximos históricos.

Y es que la crisis de los márgenes, derivada de los bajos tipos de interés, junto con la presión regulatoria y la llegada de la banca digital, está presionando a la banca. Las entidades trasladan sus costes a los clientes, que siempre acaban pagando el pato.

Lo último en Economía

Últimas noticias