Bolsa

El gurú Jeremy Grantham avisa de que el mercado bajista no ha terminado, aunque puede tardar en volver

El veterano gestor de 'hedge funds' cree que venimos de una "superburbuja" de todos los activos que ha estallado

El fondo soberano de Noruega se desmarca del consenso: espera rentabilidades muy bajas en Bolsa este año

El gurú Jeremy Grantham avisa de que el mercado bajista no ha terminado, aunque puede tardar en volver
jeremy-grantham-interior

El gurú de Wall Street Jeremy Grantham se ha sumado las voces que cuestionan el optimismo actual de las Bolsas y asegura en la carta de inicio de año a sus inversores que las caídas  van a volver, por lo que actualmente vivimos un rally de mercado bajista. De esta manera, va aún más allá que el presidente de Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, que anunció en Davos un largo período de rentabilidades muy bajas.

El escenario de este gestor de hedge funds es que venimos de una «superburbuja» de las que se dan pocas veces en los mercados, con una sobrevaloración simultánea de las Bolsas, los bonos y el mercado inmobiliario. Esta «superburbuja» estalló el año pasado, según su tesis, y hemos vivido la primera fase de la caída. Pero en estos casos siempre se produce una fuerte subida intermedia, el citado rally del mercado bajista, que recupera más de la mitad de la caída previa antes de que la economía se deteriore definitivamente. Es ahí donde los inversores vuelven a entrar, justo antes de que se retomen las caídas.

Y ahora nos encontramos en ese momento, según la carta de Grantham, presidente de la firma GMO. La primera pata de la tendencia bajista se ha completado con el desplome de sectores como el tecnológico o de los precios de la deuda pública (que bajan cuando los tipos de interés suben). De hecho, él cree que esta «eliminación de la euforia» se habría producido sin necesidad de la guerra de Ucrania o de la espiral inflacionista.

Pero las valoraciones siguen estando muy por encima de su media histórica. Y de hecho, lo normal cuando estalla una burbuja es que dichas valoraciones lleguen a caer por debajo de la media debido al deterioro de la economía que suele acompañar esta segunda pata del mercado bajista.

Ahora bien, Grantham no tiene nada claro cuándo volverán las caídas, ya que elementos como la moderación de la inflación, el «ciclo presidencial» en Estados Unidos (hay elecciones en 2024), la fortaleza del mercado laboral en ese país o la reapertura de China alimentan el actual movimiento alcista. «Cuál sea el deterioro de los fundamentales empresariales será la clave durante los próximos 12-18 meses», concluye el veterano gestor.

Un futuro sombrío

Pero más allá del timing, tiene claro que llegará el nuevo tramo bajista. Y mirando al largo plazo, sostiene que «cuestiones como el descenso de la población, la escasez de materias primas y el cambio climático están empezando a golpear con dureza las perspectivas de crecimiento. Los shocks de recursos y geopolíticos del año pasado exacerbarán aún más estos problemas».

Su conclusión es todavía más sombría: «Para los próximos años, en vista del cambio en el entorno de los tipos de interés, la posibilidad de un derrumbe del mercado inmobiliario plantea riesgos aterradores para la economía».

Lo último en Economía

Últimas noticias