Economía

Guindos pide «vencer al virus sin hacer un cierre total de la economía»

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, pide a los gobiernos que eviten los cierres totales ya que la economía "demostró en primavera que no estaba preparada" para ello.

Guindos pide «vencer al virus sin hacer un cierre total de la economía»
Luis de Guindos

El vicepresidente del Banco Central Europeo, el español Luis de Guindos, ha pedido a los gobiernos de la Unión Monetaria que traten de combatir la pandemia del coronavirus en la segunda ola «sin cerrar completamente la economía», ya que según ha asegurado, «la economía no esta preparada» para enfrentarse a un nuevo confinamiento severo como el que se produjo en marzo.

«Hay que intentar vencer al virus sin cerrar completamente la actividad económica porque las circunstancias de pérdida de actividad y empobrecimiento de las sociedades es muy intensa».

«Se está intentando evitar un cierre completo de la actividad económica, pero de una forma más definida. El confinamiento total ya sabemos el resultado económico que tuvo», ha insistido Guindos en un evento organizado por el Círculo de Empresarios.

De este modo, Guindos ha apostado por «medidas quirúrgicas», que son medidas similares a los confinamientos perimetrales por barrios que llevó a cabo la Comunidad de Madrid, porque tienen menos efecto, y los confinamientos totales «castigan más a unos segmentos de la sociedad que a otros».

«Vamos a entrar en el año 21 con una situación inferior a la que habíamos proyectado», ha indicado el ex ministro de Economía y Empresa de España, que ha recordado que no se alcanzará el nivel de renta de 2019 hasta el año 2022.

Se dispararán provisiones

Guindos, quien además de ministro también trabajó en entidades bancarias como Lehman Brothers -fue su máximo responsable en España cuando la entidad cayó en 2008- ha defendido medidas económicas como los ERTE «para que las empresas pasen el rubicón de la pandemia y que la mayoría del tejido empresarial que era viable antes, lo siga siendo».

«Los efectos de los préstamos dudosos se dejan ver con retraso, y si la recuperación se retrasa, el impacto en el consumo de capital será muy intenso. Entre un escenario central que era que teníamos donde se recuperaba el nivel de renta a finales del 22 y un escenario adverso donde esto no ocurre hasta 2023, hay una diferencia muy notable, pasando de 200 puntos básicos de consumo de capital a cerca de 600 puntos básicos». Hay que tener en cuenta que las previsiones macro están por el momento más próximas del escenario negativo.

Por ello, respecto a los bancos, «hay que hacer un esfuerzo para reducir costes y la consolidación es un medio para eso».

Según ha indicado el vicepresidente del BCE, la pandemia está reduciendo los ingresos de los bancos de forma muy clara y esto puede afectar «en términos financieros y de solvencia con un cierto retraso».

Lo último en Economía

Últimas noticias