De Guindos confía en que Dijsselbloem dé explicaciones «a todos»

Bankia
Jeroen Dijsselbloem y Luis de Guindos

En declaraciones a los medios antes de intervenir en una conferencia de la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, organizada por Nueva Economía Forum, el ministro de Economía, Luis de Guindos ha asegurado que confía en que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem dé explicaciones «a todos».

También ha apuntado que Dijsselbloem ayer «indicó que lamentaba toda la polémica» y que «su intención no era en absoluto ofender», lo que en su opinión constituye «un cierto cambio de tono».

En una entrevista con el diario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung», Dijsselbloem sugirió que frente a la solidaridad de los países del norte de la UE con los socios en crisis, algunos han derrochado dinero en «copas y mujeres», lo que ha despertado críticas de varios países e incluso peticiones de dimisión.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, ha lamentado si «alguien» ha podido ofenderse por sus comentarios «malinterpretados» sobre los países del Sur de Europa, de los que dijo que habían gastado el dinero en «alcohol y mujeres», pero ha remarcado que no tiene intención de dimitir.

«Lamento si alguien se ha ofendido por mi comentario. Era directo y puede ser explicado desde la estricta cultura calvinista holandesa, desde la franqueza holandesa», ha afirmado en un comunicado. «No tengo intención de dimitir», ha añadido.

Desde Bruselas creen que Dijsselbloem se equivoca en sus comentarios sobre los países del Sur. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, cree que los comentarios del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem sobre los países del Sur, a los que acusó de haber gastado dinero en «alcohol y mujeres» y luego pedir ayuda económica son «un error».

«Yo no lo hubiera dicho y creo que son un error», ha expresado la comisaria danesa al ser preguntada en una rueda de prensa por las palabras del también ministro de Finanzas de Países Bajos.

Lo último en Economía

Últimas noticias