Bruselas cree que Dijsselbloem se equivoca en sus comentarios sobre los países del Sur

Margrethe Vestager
La responsable de competencia en Europa, Margrethe Vestager (Foto: GETTY).

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, cree que los comentarios del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem sobre los países del Sur, a los que acusó de haber gastado dinero en «alcohol y mujeres» y luego pedir ayuda económica son «un error».

«Yo no lo hubiera dicho y creo que son un error», ha expresado la comisaria danesa al ser preguntada en una rueda de prensa por las palabras del también ministro de Finanzas de Países Bajos.

En una entrevista al diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, el socialdemócrata holandés recriminó a los países del Sur del bloque comunitario haber gastado el dinero en «alcohol y mujeres» para después pedir ayuda.

«Como socialdemócrata considero la solidaridad extremadamente importante. Pero quien la exige, también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en alcohol y mujeres y a continuación pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo», asegura en la entrevista al citado diario.

Dijsselbloem se negó más tarde en el Parlamento Europeo a pedir perdón por sus polémicas declaraciones y defendió que se refería a su opinión sobre el concepto de solidaridad y a la necesidad de que todos los Estados miembros de la UE se ciñan a los compromisos adquiridos en materia económica

Desde entonces ha crecido el número de voces que han pedido su dimisión. De hecho, el Gobierno de Portugal ha asegurado en un comunicado oficial que Dijsselbloem «no está en condiciones de seguir al frente del Eurogrupo».

Posteriormente, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Vestager, ha afirmado que «cada uno es responsable de sus propios comentarios» y, aunque ha recordado que Bruselas «no comenta declaraciones», ha recordado que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, «siempre ha expresado su respeto, solidaridad e incluso amor» por los países del Sur.

Lo último en Economía

Últimas noticias