francisco polo, protegido del presidente

La ‘guerra’ entre Calviño y su número dos en Economía salpica a Sánchez

El secretario de Estado de Avance Digital Francisco Polo junto a la ministra de Economía Nadia Calviño
El secretario de Estado de Avance Digital Francisco Polo junto a la ministra de Economía Nadia Calviño

Batalla interna en el Ministerio de Economía. Francisco Polo, hasta ahora secretario de Estado de Avance Digital, ha desafiado a la ministra de Economía, Nadia Calviño, que será además Vicepresidenta del nuevo Gobierno que celebra este martes el primer consejo de ministros. Calviño y Polo no mantienen una buena relación y la batalla planteada por Polo salpica al propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: necesita a Calviño de cara a mantener la estabilidad presupuestaria y tranquilizar a Europa, pero a la vez es el valedor político de Polo. «Una cosa sí tiene Sánchez, y es que no suele dejar tirado a los que le son fieles«, explican fuentes conocedoras de la situación.

Según explican fuentes del sector, las diferencias entre Calviño y Polo no son solo personales, de trato. A ello se añade que la idea que tienen ambos sobre el sector digital son opuestas: más liberal el secretario de Estado, la ministra en cambio es defensora de la regulación y de seguir las líneas que marca Bruselas en este campo.

Ante esta situación, «Polo ha intentado que las competencias de agenda digital se traspasasen al Ministerio de Industria, y él recalar en ese departamento con Reyes Maroto con la que tiene una buena relación», explican estas fuentes.

Polo ha perdido la primera batalla y las competencias de Agenda Digital seguirán en el ministerio de Calviño. Además, la respuesta de Calviño ha sido ampliar a tres las secretarías de Estado de su departamento, elevando a Secretaría de Estado la actual Dirección General de Telecomunicaciones.

En definitiva, la respuesta de Calviño ha sido quitar competencias a la secretaría de Estado de Agenda Digital, que ocupaba Polo en el anterior Gobierno de Sánchez en solitario. Polo ha perdido el poder sobre el sector de las telecomunicaciones, con la legislación sobre el 5G como una de las prioridades.

Hasta este momento era Polo el responsable del desarrollo de esta nueva tecnología, pendiente de que se concrete una nueva subasta del espectro radioeléctrico entre las operadoras antes del 30 de junio. Polo era a quién reportaba la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que ahora se convierte en la tercera Secretaría de Estado. En definitiva, Calviño ha dividido en dos las competencias que ahora tenía solo Polo.

Nombramientos

Este martes se celebra el primer consejo de ministros en el que se prevén los nombramientos de los secretarios de Estado. La apuesta en el sector es que Roberto Sánchez, hasta ahora director general de Telecomunicaciones a las órdenes de Polo, ocupe esa Secretaría de Estado.

Además, se espera que, pese a la mala relación que existe entre Calviño y Polo, la nueva Vicepresidenta limite el ‘castigo’ a su secretario de Estado con el hachazo a sus competencias y le mantenga en el área de Digitalización e Inteligencia Artificial por su cercanía a Pedro Sánchez.

Lo último en Economía

Últimas noticias