CaixaBank

Gual (CaixaBank): «El contexto político en España es complejo, pero si no hay PGE confiamos en los acuerdos»

CaixaBank confía en que los partidos políticos alcancen acuerdos

CaixaBank no detalla el número de despidos que supondrá el cierre de 800 oficinas

Gual (CaixaBank): «El contexto político en España es complejo, pero si no hay PGE confiamos en los acuerdos»
igualdad
Borja Jiménez

CaixaBank ha anunciado este martes en Londres su nuevo Plan Estratégico 2019-2021. En la presentación del mismo, el presidente de la entidad, Jordi Gual, y el Consejero Delegado, Gonzalo Gortázar, se han mostrado confiados en que se alcancen acuerdos políticos si no salen adelante los Presupuestos Generales del Estado 2019.

Contexto político

«El contexto político de España es un contexto complejo pero está funcionando con las alternancias en el Gobierno, que son normales. Lo vemos con tranquilidad, es mejor tener PGE que no tenerlos, pero también se pueden prorrogar. Confiamos en que habrá acuerdos políticos para que se mantenga la estabilidad económica y financiera en el país», ha explicado Jordi Gual.

«Ha sido un contexto muy complejo. Tipos de interés negativos, mucha competencia, regulación incierta y cada vez más exigente y una litigiosidad muy elevada», ha continuado Jordi Gual, que ha recordado que «en el plano macro esperamos un crecimiento del entorno al 2% en los próximos dos años. Estamos en la fase madura del ciclo económico».

«El plan es moderado en su crecimiento porque estamos en una fase de desapalancamiento y no contemplamos ninguna operación inorgánica», ha afirmado el presidente de CaixaBank, que cree que, aunque «los tipos de interés van a subir», toman como referencia «lo que descuenta el mercado, que es una subida super gradual».

«Nuestro sector ha sido afectado por graves problemas de reputación tras la crisis económica. Pero para CaixaBank es una oportunidad, porque la sociedad valora las empresas que tienen compromiso social y con el medio ambiente. Queremos ser el referente en una banca responsable a nivel europeo. Estamos convencidos de que lo podemos lograr. Está en nuestra cultura, nuestro ADN y nuestros orígenes», ha subrayado Gual.

«Estamos convencidos de que el nuevo Plan Estratégico constituye una garantía de que esta entidad seguirá creando valor de forma sostenible. Nos comprometemos con la confianza de que cumpliremos con nuestra palabra», ha concluido el presidente.

Cierre de oficinas

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, no ha aportado detalles sobre la cantidad de despidos que supondrán el cierre de 800 oficinas que han anunciado en el Plan Estratégico 2019-2021. «La plantilla del grupo es de 37.000 empleados y no tenemos una cifra de reducción de plantilla, lo que tenemos que hacer ahora es empezar a negociar con los representantes sindicales», ha explicado Gual, que ha matizado que «la reducción de las oficinas es para hacer oficinas más grandes, con lo que la reducción de la plantilla será inferior al 18%».

CaixaBank, tal y como ha anunciado este martes, pasará de 4.461 oficinas a menos de 3.640. Los cierres se centrarán en la red urbana y, en principio, se mantendrá la red rural. Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de CaixaBank, ha recordado que «las oficinas caen, pero se siguen manteniendo como el canal más importante». «Hemos crecido en el número de clientes digitales, donde el 62%, además de usar los canales digitales, usan los físicos», ha afirmado el CEO de la entidad con sede en Valencia.

En este sentido, desde CaixaBank han advertido de que los cierres se producirán, sobre todo, en áreas urbanas: «Queremos mantener la red rural, porque queremos que todo el mundo tenga acceso a los servicios financieros. Pero no cabe duda de que también necesitamos ayuda, necesitamos que esas oficinas sigan siendo económicamente rentables».

Sobre los cambios en plantilla, el presidente de la entidad ha admitido que «en los próximos años queremos seguir reduciendo el tamaño del Consejo y aumentando el número de mujeres».

Lo último en Economía

Últimas noticias