Así es Carlyle: el fondo que ha entrado en Cepsa y es propietario de Codorníu y Palacios
The Carlyle Group es el fondo estadounidense que ha entrado en el accionariado de Cepsa. Con esta apuesta aumenta aumentando su presencia en el mercado español, donde ya participa en otras cuatro compañías, ente ellas Codorníu.
The Carlyle Group, uno de los mayores fondos del mundo, acaba de llegar a un acuerdo con el fondo soberano Mubadala Investment Company para adquirir una participación de hasta el 40% de la petrolera española, Cepsa. Entre sus inversiones en España destaca la compra del grupo catalán Codorníu, por un total de 300 millones de euros, o la adquisición del 86,1% de las acciones del grupo Palacios Alimentación.
Además de estas dos inversiones, el fondo también controla la compañía gallega CUPA Group, empresa líder mundial en pizarra natural, y de la que controla el 95% y la valenciana Jeanología, dedicada a tecnologías láser y tecnología sostenible, de la que forma parte del accionariado desde marzo de este mismo año.
La multinacional estadounidense, nació en Washington en 1987 y actualmente gestiona más de 343 vehículos de inversión, diversificados a lo largo de cuatro sectores, con presencia principalmente dentro de 10 grandes industrias y operando en seis continentes. La gestora dispone de 31 oficinas distribuidas por todo el mundo y cuenta con más de 2.000 inversores a lo largo de 90 países.
Mubadala sigue siendo el accionista mayoritario de Cepsa
Mediante esta inversión que supondrá un total de 4.275 millones de euros, la gestora pasaría a convertirse en accionista minoritaria de la energética Cepsa aumentando su presencia dentro del mercado español. El capital necesario para llevar a cabo esta operación provendrá de Carlyle International Energy Partners I y II, Carlyle Partners VII, Carlyle Europe Partners V y de un grupo de co-inversores, según ha informado la propia compañía.
El grupo Carlyle adquirirá una participación de entre el 30% y el 40%, y de este modo, el fondo soberano Mubadala Investment Company, continuará siendo el accionista mayoritario de Cepsa. El consejero delegado de la plataforma de petróleo y petroquímica de Mubadala, Musabbeh Al Kaabi, ha señalado que «Carlyle es un sólido y respetado inversor con amplia experiencia e importantes activos bajo gestión en el sector energético global».
Esta operación, podría obedecer a una estrategia seguida por Mubadala aprovechando que el petróleo se encuentra disparado y que el Brent se ha revalorizado en lo que va de año alrededor de un 30%. Además, las noticias positivas del mercado del crudo, junto con el buen comportamiento que han seguido las bolsas en los primeros meses del año, podrían hacer que la compañía retomase su intención de salir a Bolsa a lo largo de este año.